Tras una jornada de conmoción al conocerse el triple femicidio de las jóvenes en Florencio Varela, la ciudad de La Plata se encuentra consternada por el asesinato de Lara Gutiérrez, Brenda Del Castillo y Morena Verri, por quienes se marchó durante la tarde del miércoles. Hoy, el debate llegó hasta el debate del Concejo Deliberante.
La 12º sesión ordinaria del cuerpo inició atravesada fuertemente por el pedido de Justicia por dos chicas de 20 años y una de 15 que murieron a manos de una banda narcotraficante que las torturó hasta su deceso. Sin embargo, el asesinato motivó un debate sobre si debería o no enmarcarse el crimen en la figura de femicidio.
Entre opiniones que señalaban que el debate debía pasar por el ámbito de la seguridad y la prevención del narcotráfico y otras que sostuvieron que los cuestionamientos esconden una postura patriarcal, una concejala rompió en llanto y pidió respetar a las víctimas más allá de la carátula del caso.
Melany Horomadiuk, del bloque ASAP - Nueva Generación, se quebró al relatar el maltrato que sufrieron las chicas antes de su muerte. Horas antes, se llegó a confirmar que la tortura fue transmitida por redes sociales a un grupo de 45 personas.
"Tomemos conciencia de las cosas que decimos; respetemos el hecho de que ayer aparecieron descuartizadas tres pibas y discutamos después lo demás. Y hay que considerar que para llegar al contexto al que llegaron fueron víctimas de trata", manifestó.
Por su parte, la edil oficialista Cintia Mansilla fue firme en su postura y dijo que "el femicidio se trata de matar a una mujer por el hecho de ser mujer, y eso fue lo que pasó. Cada vez que planteamos una advertencia sobre un caso de femicidio tiene que ver con los discursos que lo analizan y que, muchas veces, banalizan el acompañamiento a la lucha de las mujeres".
Cabe recordar que el día de ayer las organizaciones feministas convocaron una movilización hacia la Plaza Moreno para exigir justicia por las víctimas conglomerando colectivos de La Plata, Ensenada y Berisso. En tanto las autoridades avanzan con la investigación del crimen.