"Me arrepiento el día que investigué": Un platense cuenta cómo es vivir con parálisis de sueño

Un joven recuerda una etapa de su vida donde pasó por un problema muy común que afecta cuando se está durmiendo y genera experiencias muy vívidas en ese espacio entre la vigilia y el sueño
Sociedad 25/09/2025 . Hora: 15:21
Por Joaquín Vasvaldo
Periodista.

¿Qué es la parálisis de sueño? un platense cuenta su experiencia a raíz de un momento de su vida donde convivió con este fenómeno que ataca cuando se está durmiendo: desde sentir manos que lo agarraban hasta visiones con ventanas que se abrían solas. Su relato y lo que dice la ciencia sobre un fenómeno que asusta a miles de personas.

Un joven de La Plata compartió su experiencia con la parálisis del sueño, un trastorno que mezcla lo científico con lo sobrenatural en la percepción de quienes lo padecen. Aunque la medicina lo explica como una alteración en la transición entre el sueño y la vigilia, para él se volvió una pesadilla recurrente que llegó a cambiar su manera de dormir.

“Al principio se sentaba sobre mí, y todo era nuevo para mí, yo no sabía. Luego de seis meses ya me daba bronca, lo quería cagar a palos”, relató sobre sus primeras vivencias con esta sensación.

El miedo fue creciendo con los episodios: “No podía dormir porque pensaba que alguien me iba a agarrar del pie. Si mi pie se salía un milímetro del colchón, una mano me iba a agarrar. En un momento dormía derechito, metido en el sobre, no me gustaba desordenar la cama”, recordó.

Las imágenes eran cada vez más intensas. En una ocasión llegó a ver cómo “la ventana se abría de a poco mientras me sostenía del pie”. Fue en ese momento cuando pensó: “Listo, ya fui”.

La explicación científica, sin embargo, pone en otro lugar este tipo de experiencias. Según detalla, el cerebro funciona como una especie de calculadora que proyecta en sueños las inseguridades, ansiedades o preocupaciones del día a día: “El sueño hace cálculos para mañana, la suma de eso te lo forma en un sueño o en una pesadilla”, explicó.

El joven reconoce que la parálisis del sueño se sintió más fuerte en su adolescencia, cuando atravesaba un momento de mayor vulnerabilidad: “Vos cuando sos chico te sentís vulnerable y eso se manifiesta de esa manera. En la medida que vas superando esas inseguridades, van desapareciendo”.

Hoy, con el tiempo, aprendió a convivir con el fenómeno y hasta a seguir algunos consejos: “Algo que recomiendan mucho es tener más vida social, juntarse con amigos”.

Entre la ciencia y el misterio, la parálisis del sueño sigue siendo una experiencia límite que deja huella en quienes la atraviesan.