La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el país de un lote de brackets de ortodoncia, por tratarse de un insumo médico falsificado.
Dicha medida se oficializó a través del Boletín Oficial mediante la Disposición 6989/2025, a raíz de la evidencia recogida por el Departamento de Control de Mercado dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud (DEYGMPS), y afecta particularmente a la marca “Brackets HWorld Class Technology USA – 916.2152 – H4.022 U HKS 345 – 7x7 CA - Lot#MO098954”.
Luego de la inspección realizada sobre un domicilio de la firma IOCH, en la ciudad de Resistencia, Chaco, se registró que dicho establecimiento no poseía habilitación municipal para operar. Además, no contaban con documentación de compra ni detalles sobre el origen del producto.
De esta manera, se advirtió la existencia de una unidad de brackets bajo el rótulo de World Class Technology, sin referencias al importador responsable en Argentina ni fecha de vigencia del producto.
La marca está registrada en la ANMAT, sin embargo, bajo la titularidad de Bruno Ricardo Miguel, domiciliado en Córdoba, quien señaló que la empresa no había registrado ninguna unidad identificada con el lote cuestionado.
De esta manera, el importador señaló las sustanciales diferencias detectadas: “La base o malla de los brackets (lugar que se adhiere a las piezas dentarias) en los brackets originales es punteada mientras que los brackets bajo estudio presentan una base con canales, la unidad exhibida describe en el rótulo “Manufactured World Class Technology Also Traded as Ortho Classic”, mientras que las unidades originales solo mencionan el nombre del fabricante “World Class Technology Corp” sin la leyenda “Also Traded as Ortho Classic”.
La ANMAT determinó que se trata de un producto falsificado, y el origen de materiales de fabricación y condiciones de seguridad son desconocidos. Además, advirtió por un riesgo potencial para la salud. Por lo tanto, se emitió una alerta informativa a través del sitio web de la agencia, para advertir sobre la circulación de unidades adulteradas, con esa identificación, en el país. “Esta Administración Nacional emitió una alerta para advertir sobre unidades falsificadas de brackets marca WORLD CLASS TECHNOLOGY”, remarcó el texto publicado en Boletín Oficial.
La disposición lleva la firma de la administradora nacional de la ANMAT, Nelida Agustina Bisio, quien actuó en ejercicio de las facultades otorgadas por el Decreto N° 1490/92 y sus modificaciones, interviniendo las áreas de evaluación y sumarios a los fines legales correspondientes.





