En la mañana de este viernes, se llevó a cabo un nuevo avance en materia de salud mental por parte de la Provincia de Buenos Aires, cuando en Quilmes se inauguró un nuevo Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos en el predio del Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Isidoro Iriarte”.
Durante el acto estuvieron presentes Nicolas Kreplak, ministro de Salud , la intendenta local Mayra Mendoza y la subsecretaria de Salud mental provincial, Julieta Calmels.
Sobre la inauguración del centro, Kreplak dijo: “En la Provincia avanzamos con hechos concretos para que cada bonaerense pueda recibir atención integral, digna y de calidad” sostuvo. A su vez agregó: “Con este centro seguimos construyendo una red territorial, inclusiva y comunitaria, que garantiza el derecho a la salud mental con cercanía y acompañamiento” declaró.
En Quilmes inauguramos un Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos “Federico Kaski”, un espacio que forma parte del plan provincial para transformar el sistema de salud mental y dejar atrás el modelo manicomial y se suma a los 3 ya inaugurados y a los 8 que… pic.twitter.com/VEXDjXJzPa
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) September 26, 2025
El centro tiene por objetivo la sustitución progresiva del modelo manicomial-asilar, de acuerdo a la Ley Nacional de Salud Mental y trabajará interdisciplinariamente sobre problemas de salud mental, consumos problemáticos, y violencia de género. Articulará con escuelas y servicios locales.
El dispositivo denominado “Federico Kaski” en honor al médico sanitarista, enorme referente y militante de salud pública, representó una inversión de más de $680 millones y una previsión anual de $558 millones en recursos humanos. Cuenta con cuatro consultorios, sala de estar, cocina, dos salas destinadas a talleres, y un salón de usos múltiples para actividades grupales. Ademas, contará con 31 profesionales de distintas especialidades: psicología, psiquiatría, musicoterapia, acompañantes terapéuticos, talleristas, enfermería, trabajo social, entre otros.
Se trata de la quinta inauguración que lleva adelante la Provincia dentro del fortalecimiento del Plan de reforma del modelo atención y cuidados en salud mental. Tiene por objetivo crear en total 12 centros de estas características en distintos municipios.



