Trabajadores del INDEC denunciaron que el gobierno “difundió una interpretación errónea y maliciosa” sobre la pobreza

A través de un comunicado, los trabajadores de ATE-INDEC cuestionan duramente la interpretación que hace el Gobierno de Milei de los datos publicados
País 26/09/2025 . Hora: 16:01

Tras conocerse el dato de pobreza difundido por el INDEC, los trabajadores del organismo salieron a exponer al gobierno y sostuvieron que se “difundido una interpretación errónea y maliciosa”. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), conducido por Marco Lavagna, publicó los datos de pobreza e indigencia correspondientes al primer semestre de 2025, que arrojan que el 31,6% de las personas se encuentran por debajo de la línea de pobreza, mientras que el 6,9% viven en situación de indigencia. 

En ese marco, y a través de un comunicado, los trabajadores de ATE-INDEC cuestionan duramente la interpretación que hace el Gobierno de Javier Milei de los datos publicados.

En el documento, afirman que “miembros del ejecutivo nacional han difundido una interpretación errónea y maliciosa del trabajo realizado por nuestro organismo”, que “pone en ridículo las estimaciones publicadas y desacredita la labor de los más de mil trabajadores del instituto ante la sociedad”.

El gremio señala que la afirmación presidencial de haber sacado más de 12 millones de personas de la pobreza “no resiste el mínimo análisis”. Explican que esta cifra parte de “una utilización maniquea de los períodos de referencia”.

Esto se debe a que compara el valor actual con el primer semestre de 2024, omitiendo deliberadamente la suba de 12 puntos porcentuales registrada tras la asunción del actual gobierno.

“Fue este gobierno el que nos arrastró a un índice de pobreza semejante a la crisis del 2001″, sostienen los trabajadores en el comunicado, haciendo referencia a la devaluación de diciembre de 2023 y la consecuente aceleración de la inflación. Además, los empleados del organismo advierten que incluso bajo el marco temporal forzado, la cifra resulta incorrecta.

En ese sentido, explican que la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) posee una muestra representativa de alrededor de 30 millones de personas en 31 aglomerados, por lo que “para que en base a la EPH se pudiera interpretar una salida de más de 10 millones de la pobreza, la caída debería ser superior al 33% y eso no sucedió“.

Los trabajadores también destacan que se soslayan distintos indicadores negativos: “Los pocos empleos que se generan son empleos precarios. La presión sobre el mercado de trabajo se encuentra en niveles similares a los de la pandemia”.

Y agregan que “la relativa y precaria mejora en el indicador de pobreza no se sostiene en una mejora general de los indicadores de mercado de trabajo, ni en un crecimiento de la economía”. “Sobre la publicación de pobreza. Nada para festejar, mucho para preocuparse“, dice el comunicado.