La presidenta de la comisión Investigadora del Fentanilo, Mónica Fein, detectó fallas en el control de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Al respecto, la legisladora denunció que el organismo no controló al laboratorio asociado con la muerte de al menos 124 personas por fentanilo contaminado.
Dicha comisión, está a cargo de señalar "responsabilidades administrativas y políticas" sin interferir en la causa judicial. La diputada nacional, Advirtió la necesidad de modificar normativas y mejorar los procedimientos de la ANMAT para garantizar la trazabilidad de los medicamentos y prevenir futuras tragedias.
También, destacó la que fue el rápido accionar del juez: “Tras el estallido de la crisis, fue el magistrado quien actuó con rapidez, una actitud que contrastó con el accionar de la ANMAT”, dijo.
Además, indicó que "el expediente judicial, de más de 400 páginas, revela que el informe del organismo de control fue parcial, incompleto, desordenado". Y sostuvo que la ANMAT no ejecutó un plan para buscar otros lotes contaminados, que propuso el juez.
De esta manera, la diputada, afirmó que el organismo “se limitó a solicitar al laboratorio que retirara los lotes del mercado sin fiscalizar que esa acción se llevara a cabo”.
Finalmente dijo que el problema es sistémico, por lo que propuso que se aborde la cuestión de fondo: "Tenemos que ver si hay que modificar normas, si hay que mejorar normativamente procedimientos", afirmó.
"Estamos todos los bloques porque me parece que ante el dolor de las víctimas lo peor que podemos hacer es no analizar todo el procedimiento", declaró y afirmó que espera que se pueda evitar futuras tragedias sanitarias.





