La agenda de la Cámara de Diputados estará atravesada por la regulación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y el tratamiento del Presupuesto 2026. La actividad se concentrará en dos jornadas clave: el martes 30 de septiembre se tratará la ley de DNU, mientras que el miércoles 1 de octubre será la primera reunión informativa del Presupuesto.
De acuerdo con fuentes parlamentarias, un sector conformado por Unión por la Patria, Democracia para Siempre y Encuentro Federal quieren avanzar con un emplazamiento para tratar los pedidos de interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el fin de aprobar una moción de censura, algunos diputados radicales y provinciales se muestran reticentes a esa estrategia.
Al respecto, legisladores sostienen que dicho desplazamiento significaría perder al funcionario “más dialoguista” del Gobierno, aunque critican la medida del ejecutivo por no aplicar la ley de Emergencia en Discapacidad hasta que se determinen las partidas presupuestarias.
En este marco, la ley que regula los DNU será central el próximo martes a las 14, cuando los bloques opositores buscarán emitir dictamen favorable sobre el proyecto ya aprobado en el Senado. La iniciativa establece que los decretos caducarán si no son ratificados en un plazo de 90 días o si una de las cámaras los rechaza.
Otro tema de interés para los diputados será la apertura de la ronda de consultas sobre el Presupuesto 2026, que preside José Luis Espert, el miércoles a las 13, que contará con la participación del secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
También, habrá un debate en torno a la asistencia financiera de Estados Unidos a Argentina, que podría implementarse mediante un swap entre bancos centrales. Mientras la oposición exige que el tema pase por el Congreso, el oficialismo sostiene que no es necesario, recordando que tampoco se discutió cuando se firmó un acuerdo similar con China.
Sin embargo, el oficialismo pretende estirar las reuniones informativas hasta después de las elecciones de octubre con el fin de acumular legisladores para mejorar las tratativas con los bloques dialoguistas y gobernadores.
Sin embargo, La Libertad Avanza cuenta con apenas 6 de los 49 miembros, mientras que el peronismo con la izquierda reúnen 21 votos.





