El diputado provincial de La Libertad Avanza, José Luis Espert, se encuentra en la mira de la Justicia estadounidense por sus vínculos con un empresario argentino detenido en Río Negro y acusado de narcotráfico, fraude y lavado de dinero.
En este sentido, el tribunal extranjero determinó en las últimas horas que el legislador libertario recibió un pago de 200 mil pesos provenientes de Antonio "Fred" Machado en el 2020. La denuncia judicial será radicada en la Argentina por el dirigente social Juan Grabois, cuyo abogado, Nicolás Rechanik, aseguró que "va a ser presentada ante la justicia federal de San Isidro".
En el documento se solicita también la citación de la legisladora nacional Lilia Lemoine, de Luis Rosales, que lo acompañó en la fórmula presidencial en 2019, y de Nazareno Etchepare, uno de sus jefes de la campaña pasada.

Cabe mencionar que Machado, el narco con el que quedó vinculado Espert, está acusado de integrar “una conspiración para producir y distribuir cocaína” junto a su socia Debora Lynn Mercer-Erwin, que ya fue condenada a 16 años de cárcel en Texas. El sujeto cursa actualmente una prisión domiciliaria en tanto se aguardan definiciones sobre su situación judicial.
Una investigación reveló que su organización lavaba dinero mediante la compra de aviones y desvío de fondos a través de empresas fantasma, por lo que podrían serle otorgadas penas graves relativas a estos cargos con evidencias que incluyen planillas contables incautadas por el IRS, un organismo internacional que controla las obligaciones tributarias.
Por su parte, el edil libertario desestimó las acusaciones de recibir dinero del delincuente y calificó la noticia como una "campaña sucia del kirchnerismo", en el marco de la proximidad de las elecciones del 26 de octubre.
"En enero o febrero de 2019 yo agradecí a una persona que me habían presentado que quería presentar mi libro en Viedma, obviamente le agradecí si me llevó en su avión. Se imagina que si yo hubiera sabido que esa persona era esto, no estaría agradeciendo a los cuatro vientos", se defendió.



