Este martes 30 de septiembre, llegó un nuevo vuelo con argentinos deportados de Estados Unidos al Aeropuerto de Ezeiza. Fue esta madrugada y ya es la cuarta vez desde que el presidente Donald Trump endureció la política migratoria.
Dichas personas llegaron en el avión Airbus A320-214 de la empresa GlobalX, a través de la contratación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Dicho vuelo salió desde Estados Unidos e hizo una escala en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.
De esta manera, siete ciudadanos argentinos fueron recibidos por sus familiares por la puerta de FBO VIP Club del aeropuerto en un operativo destacado por su hermetismo. Una de las familiares de las personas deportadas comentaron que su hermana había sido deportada tras estar más de 25 años en Florida y asegura que perdió todo: “No sé con qué me voy a encontrar. Todos fueron detenidos de un momento a otro, perdieron todo lo que tenían”.
Luego, contó sobre las condiciones en las que estuvo su pariente el tiempo en que fue detenida: “Al principio estaba en un lugar donde tenía cama y más o menos era bien atendida, pero lo último que sabemos es que la habían trasladado a un centro militar, donde pasó a dormir en el piso. Pudo llamar por teléfono algunas veces. Los detenidos tenían que recordar algún número de memoria, porque no te dan nada. Esas llamadas tenían un tiempo tope de ocho minutos de duración. Una vez que se cumplía ese tiempo, se cortaba y ahí no teníamos más información hasta el próximo llamado, que no sabías cuándo podía volver a ocurrir porque era una posibilidad al azar”.
Los siete ciudadanos pasaron por controles de Migraciones y fueron liberados bajo custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Es preciso mencionar que solo cuatro fueron recibidos por sus familiares mientras que los otros tres restantes fueron trasladados en un vehículo oficial, y fueron vinculados a delitos de explotación sexual y de incumplimiento en las normas de tránsito por conducción bajo los efectos del alcohol.




