Este martes, la comisión investigadora del caso $LIBRA volvió a sesionar en el Congreso donde se esperaba la presencia de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien fue citada por segunda vez como testigo, pero finalmente pego el faltazo.
Durante el encuentro, los diputados de la oposición cargaron contra el fiscal Eduardo Taiano, a quien acusan de haber retenido información relevante para la causa desde mayo. En particular, señalaron que no habría entregado datos sobre movimientos financieros del empresario Marcos Novelli, organizador del Tech Forum y pieza central de la trama que involucra al presidente Javier Milei, por la promoción de la criptomoneda que terminó en estafa.
La comisión, presidida por Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, había convocado a distintos testigos, incluida la secretaria General de la Presidencia, pero la inasistencia de Karina volvió a marcar la jornada.
La diputada de Unión por la Patria Sabrina Selva expuso que la empresa Binance ya había respondido meses atrás a un oficio vinculado a billeteras virtuales, aunque esa información nunca llegó a la querella.

Según relató, el fiscal derivó el material al Ministerio de Seguridad por considerar que era “difícil de procesar”, en lugar de entregarlo directamente. En ese marco, Selva precisó que la documentación aportada por Binance incluye más de 200 fojas de movimientos de una billetera digital a nombre de Novelli, eliminada en marzo de 2025.
Allí se registran transferencias de grandes sumas de dinero que, según la legisladora, coinciden con reuniones de Novelli en la Quinta de Olivos y con el Tech Forum en el que participó Milei. “Lo que Taiano le ocultó a la querella desde mayo, hoy lo incorporamos al expediente judicial”, concluyó Selva tras la reunión.
Cabe mencionar que el 23 de septiembre, ante los "faltazos" por segunda vez consecutiva del titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, y de la funcionaria del Ministerio de Justicia María Florencia Zicavo, la comisión votó pedir autorización a la justicia Federal, para llevarlos a declarar por la fuerza pública.
En ese marco, el pedido recayó sobre el juez Julián Ercolini quien, por ahora, no se pronunció. Por lo tanto los diputados de la comisión decidieron no apelar a Justicia para que obligue por la fuerza pública a la hermana del Presidente a asistir a la comisión, esperan que el juez fije su postura en torno a Melik y Zicavo.





