El Concejo Deliberante de La Plata se prepara para que en los próximos días arriben dos proyectos de peso que enviará el intendente Julio Alak de cara al vencimiento de la antigua licitación del transporte público, por un lado y, por el otro, la conclusión de la segunda parte del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT).
El primero se enmarca en la próximo conclusión del contrato referente a la gestión de las empresas de líneas municipales. El pliego que enviarán apunta a finalizar un plazo de 14 años de prórrogas en el sistema de micros y reordenar recorridos y frecuencias.
Asimismo, se especula sobre la posibilidad incorporar unidades eléctricas y se espera que se establezca una utilización prioritaria de las avenidas cada seis cuadras con el objetivo de eficientizar los servicios. Desde la Comuna, apuntan a establecer un sistema con "recorridos ágiles y sustentables".
Cabe mencionar que el sistema de transporte público municipal ha sido un tema de debate recurrente en el parlamento local y ha motivado, entre otros, pedidos de informe sobre el funcionamiento de las líneas por parte de ediles de la oposición.
El documento que refiere al Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT), por su parte, apuntará a establecer definiciones técnicas clave, como alturas máximas de construcción en el casco urbano, intervenciones directas y obras puntuales previstas por la gestión municipal.
En este sentido, vale recordar que la primera parte fue aprobada en abril, convalidada por la Provincia, e incluyó la delimitación de zonas urbanas, periurbanas y rurales, además de un plan para regularizar 435 barrios irregulares.




