Este jueves, el Senado volverá a sesionar con un temario atravesado por los principales reclamos en educación y salud pública, que incluye el debate de los vetos de Javier Milei a los proyectos de ley de Emergencia Pediátrica y Financiamiento de las Universidades Nacionales.
La reunión fue resuelta tras una reunión entre la presidenta del cuerpo parlamentario, Victoria Villarruel, y representantes de los distintos bloques. La cita está programada para las 10 de la mañana, cuando iniciarán la actividad legislativa con nombramientos y modificaciones a normas de funcionamiento del Senado. Luego, pasarán a los temas más sensibles para el Gobierno.
En este sentido, el tratamiento de los vetos constituye un riesgo para el Ejecutivo en tanto ya fue rechazado por la Cámara de Diputados por lo que, de replicarse el resultado en la de Senadores, la voluntad del Congreso quedaría firme y las normas anuladas recuperarían su vigencia.
En simultáneo, los sectores más afectados por su nulidad convocaron manifestaciones para instar a los miembros de la Cámara alta a ratificar la aprobación de los proyectos. Es así que la comunidad del Hospital Garrahan y los trabajadores de las universidades públicas se movilizarán para insistir en que se volteen los vetos.
Cabe recordar que los proyectos que están en juego buscan actualizar las partidas presupuestarias de cada sector correspondientemente.
Uno de los artículos del que busca declarar la emergencia pediátrica establece "la asignación prioritaria e inmediata de recursos para bienes de uso y consumo, insumos críticos, mantenimiento de infraestructura, medicamentos, vacunas, tecnologías médicas y personal esencial destinados al cuidado y atención pediátrica en el país".
Asimismo, contempla una recomposición salarial para los trabajadores de los nosocomios y su eximición "del pago de ganancias cuando desempeñan actividades críticas, horas extras y/o guardia".
Por otro lado, el proyecto respectivo a las casas de altos estudios apunta a actualizar los montos para los "gastos de funcionamiento de las universidades públicas" así como los recursos destinados a los salarios de los docentes y no docentes y la reapertura de paritarias para ajustar el pago al índice más reciente de inflación.