Tras el escándalo por presuntos vínculos con el narcotráfico, pidieron la salida de Espert de la comisión de Presupuesto

En el marco del tratamiento del Presupuesto 2025, diputados que integran la comisión solicitaron que Espert deje el lugar. Hasta Patricia Bullrich reclamó que se aclararan las acusaciones cuanto antes
País 01/10/2025 . Hora: 16:26

Luego de que se conociera el escándalo que envuelve al diputado y presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, los legisladores solicitaron la expulsión de la presidencia por estar señalado en presuntos vínculos con el narcotráfico. En ese contexto, Patricia Bullrich ya le soltó la mano y le pidió explicaciones. 

El debate del Presupuesto 2026 en Diputados arrancó con el escándalo político del momento, en marco el reclamo lo impulsaron 27 de los 49 integrantes de la comisión, con un frente que incluyó a Unión por la Patria, la izquierda, bloques provinciales y hasta la Coalición Cívica.

“Le pedimos que nos ahorre la agonía de tenerlo como presidente, que dé un paso al costado”, resumió Germán Martínez, jefe del bloque Unión por la Patria. Y sumo: "Es intentendible de José Luis Espert siga siendo el presidente de esta comisión de Presupuesto, tiene que ser removido inmediatamente".

Ante el pedido y la exposición de los legisladores, Espert no se movió de su silla, no dio declaraciones al respecto y continúo con la comisión: “Vamos a hacer pasar a los funcionarios. Perdimos mucho tiempo”, lanzó a los gritos, en medio de pedidos de palabra que no concedió.

En ese marco, el oficialismo intentó proteger a Espert y centrar la sesión solo en números. “No hay que hablar de otra cosa que no sea el presupuesto”, dijo Gabriel Bornoroni. Pero las sospechas que pesan sobre el libertario siguieron presentes; hasta Patricia Bullrich reclamó que se aclararan las acusaciones cuanto antes.

El escándalo surgió a raíz de la denuncia presentada por el dirigente social Juan Grabois, basada en documentos de la justicia de Texas, que señalan un presunto giro de 200 mil dólares en 2019 desde un fideicomiso de Machado a Espert.

La situación, lejos de diluirse, cobra mayor visibilidad con las declaraciones de la Ministra de Seguridad quien no dudó en remarcar que “nosotros, que combatimos con todo al narcotráfico, no podemos aceptar conductas de personas que hayan recibido plata de ese delito. Es muy importante aclarar la situación ya”.

En sus declaraciones, la ministra también remarcó la necesidad de revisar la justificación que Espert pudo haber presentado ante la Justicia Electoral en 2019. ”Él puede haber presentado una explicación que sea válida o no, pero es importante conocerla”, sostuvo.

Según fuentes internas de La Libertad Avanza, la presión sobre Espert aumenta dentro del propio espacio. Aunque el Presidente intentó minimizar la polémica calificándola como “chimentos de peluquería” y “operaciones para ensuciar”, la realidad es que el escándalo narco domina la agenda del primer candidato y genera malestar entre los dirigentes libertarios que advierten el impacto negativo de la campaña.

El pedido de aclaración de Bullrich, se suma al pedido de Victoria Tolosa Paz quien insistió con la remoción del libertario de los puestos que posee en el parlamento

“En julio pedimos la remoción de Espert de la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda porque utilizó ese lugar para frenar iniciativas fundamentales. Hoy la situación es todavía más grave: siguen saliendo a la luz sus vínculos con el narcotráfico, lo cual hace que sea insostenible que siga un minuto más en ese cargo”, había expresado la legisladora.