Este jueves a las 16hs la vicegobernadora Verónica Magario convocó a una nueva sesión en la cámara de Senadores bonaerense luego de tres meses. En ese marco, el pedido de endeudamiento del gobernador picaba para ser tratado pero finalmente no estará incluido en el temario del día.
A horas de que inicie la sesión, el gobierno bonaerense no consiguió las voluntades para debatir en la cámara alta el proyecto que envió Axel Kicillof en mayo pasado. El mismo habilita a la Provincia a tomar deuda en pesos por el equivalente a u$s1.045 millones, bajo el argumento de refinanciar vencimientos de la gestión de María Eugenia Vidal y emitir Letras del Tesoro por el equivalente en pesos a US$ 250 millones.
En ese contexto, el oficialismo necesitaba de apoyos opositores. Algunos dirigentes de la UCR se negaron a aprobar el endeudamiento en soledad y reclamaron discutirlo junto con el Presupuesto 2026, mientras otros se mostraron más dialoguistas, como el bloque Unión y Libertad, de los “libertarios blue”, compuesto por Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura.
En tanto legisladores del PRO estaban dispuestos a acompañar si se garantizan fondos para los municipios y si se avanzaba con la ley de presupuesto antes de fin de año.
Para llegar a los dos tercios, el oficialismo necesita de 31 votos por lo que precisa al menos 10 legisladores a favor, además de los 21 que forman parte de la bancada de Unión por la Patria.
A las 11:30, la presidenta del bloque de Unión por la Patria en el Senado, Teresa García, convocó a reunión interna para definir la estrategia. La legisladora participó de encuentros con Verónica Magario, el presidente de Diputados Alexis Guerrera y el jefe del bloque oficialista en la Cámara baja, Facundo Tignanelli, con el objetivo de destrabar los proyectos pendientes, entre ellos el endeudamiento.
La letra chica del pedido de endeudamiento de Kicillof:
El proyecto de ley incluye creación del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, que se financiará con el 8 % del endeudamiento que tome la Provincia y se repartirá entre los municipios de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD). Este punto genera diferencias con la oposición que busca que sea más alto y que no esté atado a la toma de deuda.
Además, de que establece suspender hasta diciembre las deudas que los municipios mantienen con la Provincia por el denominado "Fondo COVID" que son los recursos girados en 2020 para pagar sueldos y atender la emergencia sanitaria; y prorroga las siete emergencias administrativas que están en marcha en la provincia desde que Kicillof asumió.
Con ese panorama, el mandatario provincial el lunes pasado en la conferencia de prensa que encabezó se refirió al proyecto y dijo que el pedido “proviene de la deuda tomada por el gobierno de Vidal" y que "lo único que necesitamos es una autorización para refinanciar los vencimientos que tiene la Provincia, porque si no hay que afrontarlo con recursos que vienen de la recaudación corriente”.