El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó un paquete de proyectos de declaración que reconocen los aniversarios fundacionales de las localidades de Lisandro Olmos, Manuel B. Gonnet, Tolosa y San Carlos, todas pertenecientes al partido de La Plata.
Las iniciativas fueron impulsadas por los legisladores Marcelo Daletto y Marcelo Leguizamón, quienes destacaron la importancia de poner en valor la historia, identidad y el desarrollo de cada una de estas comunidades.
Uno de los proyectos aprobados declara de interés legislativo el aniversario de Lisandro Olmos, que se conmemoró el pasado 18 de septiembre. La localidad tuvo su origen a principios del siglo XX con la llegada del tren, en tierras que habían pertenecido al coronel que le dio nombre.
Los legisladores destacaron que Olmos ha crecido "gracias a la participación y solidaridad de su gente", y señalaron su actual perfil productivo como núcleo hortícola, además de contar con un importante centro comercial sobre las avenidas 44 y 197.
Otro de los proyectos propone declarar de interés legislativo el 136° aniversario de Manuel B. Gonnet, que se celebrará el próximo 26 de noviembre de 2025. Esta localidad, fundada en 1889, nació alrededor de la estación ferroviaria Adolfo Alsina, hoy conocida como estación Gonnet, y es ampliamente reconocida por albergar a la República de los Niños, un icónico parque temático inaugurado en 1951 que se ha consolidado como símbolo cultural y turístico de la región.
En la misma línea, se aprobó un proyecto para reconocer el 154° aniversario de Tolosa, a celebrarse el 20 de diciembre de 2025. Su nacimiento data de 1871, cuando Martín Iraola, funcionario nacional y fundador de la Sociedad Rural Argentina, decidió lotear sus tierras en la zona conocida como “Lomas de Ensenada”.
La fundación del barrio coincidió con la epidemia de fiebre amarilla que provocó un éxodo desde Buenos Aires hacia los pueblos vecinos. Ese proceso, sumado al cierre de saladeros en el Riachuelo y el desarrollo industrial en Ensenada y Berisso, impulsó el crecimiento de Tolosa como nuevo polo urbano.
Finalmente, la cuarta iniciativa hace referencia a San Carlos, la localidad más joven de las mencionadas, cuyo 33° aniversario se celebrará el próximo 4 de noviembre de 2025. Fundada en 1992 mediante una ordenanza municipal que estableció nuevas delegaciones en La Plata, la localidad debe su nombre a la histórica parroquia San Carlos Borromeo, elegido por los propios vecinos en asamblea.
“Con estos proyectos buscamos visibilizar y reconocer el esfuerzo de comunidades que han construido identidad, progreso y sentido de pertenencia en el Partido de La Plata”, señalaron los legisladores impulsores.
Tras obtener media sanción en el Senado, ahora será la Cámara de Diputados la que deberá definir si otorga el aval definitivo a los reconocimientos.