Este mes los argentinos volverán a emitir sufragio este 26 de octubre y junto con dicha fecha, viene aparejado una práctica que será sancionada por afectar el voto de los electores: sacarse una foto junto con el voto. En el día donde se celebrará la democracia, la justicia determinó restricciones y sanciones para quienes condicionen la elección de los demás electores.
De esta manera, el Juzgado Federal N°1, el cual es encabezado por Alejo Ramos Padilla, determinó que la medida entrará en vigencia junto con la implementación de los primeros comicios de la Boleta Única de Papel (BUP).
Por consiguiente, las personas que compartan o difundan a través de sus redes sociales, su voto de manera explícita, recibirán una multa de 77 mil pesos. Así lo estipula el artículo 71 inciso G del Código Nacional Electoral (CNE).
además, en dicha sección se establece sanciones para quienes “tomen fotografías de la Boleta Única durante los comicios”. En el artículo 128, se incluye que se impondrá multa de hasta 200 módulos electorales si se incumple ese punto.
Esta restricción, con su correspondiente sanción, fue una de las modificaciones que se incorporaron en la sanción de la ley de boleta única, el 1 de octubre del año pasado.
Además de estas restricciones, se implementaron más cambios en el proceso electoral, producto de la aplicación de la BUP por primera vez en la provincia de Buenos Aires, donde están habilitados para participar 14 millones de electores.
Leandro Luppi, otro de los secretarios electorales del Juzgado Federal N°1, afirmó que el nuevo sistema volverá el mecanismo “ágil y seguro”. Durante la jornada electoral, ya no estará presente el tradicional sobre y el cuarto oscuro. En su lugar, los votantes encontrarán los modelos de la boleta única papel con imágenes, nombres y colores de listas exhibidos en los pasillos de los locales de votación para facilitar la elección antes de recibir la papeleta.




