La ANMAT suspendió dos aceites de oliva por violaciones al Código Alimentario

La ANMAT detectó que dos aceites de oliva mendocinos se vendían con etiquetas falsas y sin registros oficiales
País 05/10/2025 . Hora: 18:04

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una resolución a través del Boletín Oficial en la que ordena la suspensión de la producción, distribución y comercialización de dos marcas de aceite de oliva provenientes de Mendoza. La medida tiene alcance nacional y se debe a serias infracciones al Código Alimentario Argentino.

Aceite de oliva extra virgen marca Morando Premium, primera prensada en frío, con los registros RNPA 03001163-5 y RNE 03000150.

Aceite de oliva virgen extra marca Estancia Olivares, también de primera presión en frío, con origen en Mendoza y los registros RNE 13310522 y RNPA 13496730.

Según lo informado por el organismo, ambos productos se comercializaban con información falsa en sus etiquetas. Los registros que figuran en sus envases no les corresponden, ya que pertenecen a otros alimentos, lo que representa una violación grave a las normativas vigentes. Además, se constató que ninguno de los dos aceites se encuentra debidamente inscripto ante la ANMAT, lo que impide garantizar su trazabilidad, condiciones de elaboración y, en consecuencia, su inocuidad.

La disposición oficial establece que queda prohibida la fabricación, fraccionamiento y venta de estos productos en todo el país, incluyendo su oferta a través de plataformas digitales, sin importar el formato, número de lote o fecha de vencimiento.

Desde el organismo remarcaron que no solo existen inconsistencias en la documentación y los registros declarados, sino también en las especificaciones técnicas indicadas en las etiquetas. Hasta el momento, ninguno de los responsables de las marcas involucradas presentó un etiquetado original que permita validar la información del producto.

Ante esta situación, se recomienda a la población evitar el consumo de estos aceites y denunciar su comercialización si los encuentran en puntos de venta físicos o virtuales.