Un prolongado corte de luz ocurrido el pasado sábado generó momentos de extrema tensión en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, ubicado en 14 y 66, donde se vieron comprometidas las áreas más críticas del centro pediátrico. El apagón comenzó a las 18:08 y se extendió por casi cuatro horas, afectando el funcionamiento de respiradores, bombas de infusión y sistemas de aspiración en distintas salas, incluidas las unidades de terapia intensiva, Neonatología y Cardiovascular.
“Fue terrible, al principio caótico porque afectaba todo el hospital, incluidas las tres terapias, que era lo que más preocupaba. Los respiradores tenían solo una hora de batería, y dejaron de funcionar la aspiración y las bombas de infusión”, relató un trabajador del hospital que fue testigo de la situación.
Ante la gravedad del escenario, al menos cinco ambulancias se apostaron frente al hospital para realizar traslados de urgencia hacia otros centros, como el Ex Casa Cuna, el Hospital Gutiérrez y el San Roque de Gonnet.
Si bien la energía fue restituida en primer lugar en las terapias intensivas, otros sectores como la guardia, la sala 2 y la sala 9 no recuperaron el servicio eléctrico hasta las 21:40, lo que prolongó la incertidumbre.
Según se informó, el origen del desperfecto se ubicó en una celda eléctrica en el subsuelo del hospital, Esta falla impidió que los generadores funcionaran correctamente. Incluso, desde el ministerio de Infraestructura se hicieron presente en el lugar para supervisar la situación y exigir una solución urgente, ante la imposibilidad del personal técnico local de resolver el problema por sus propios medios.
Por su parte, Edelap explicó que las zonas afectadas sufrieron “una baja de frecuencia en el Sistema Argentino de Interconexión, ajeno a nuestra operación”, y que por protocolo se activaron automatismos del sistema, asegurando que la interrupción “no duró más de una hora”.