La Junta Electoral bonaerense analiza si van a reimprimir las boletas en Buenos Aires tras la renuncia de Espert

El tribunal con sede en La Plata dio traslado a todas las fuerzas políticas del distrito ante el planteo del oficialismo
País 07/10/2025 . Hora: 08:23

La Junta Electoral Nacional de Buenos Aires, con sede en La Plata, resolvió este lunes dar traslado a todas las fuerzas políticas que competirán en las elecciones del 26 de octubre ante el pedido de La Libertad Avanza (LLA) de reimprimir la totalidad de las boletas únicas de papel (BUP) del distrito bonaerense. El planteo se presentó luego de la renuncia de José Luis Espert a su candidatura a diputado nacional.

La decisión lleva las firmas del juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla; la presidenta de la Corte bonaerense, Hilda Kogan; el titular de la Junta, Jorge Eduardo Di Lorenzo; y los secretarios electorales Alina Sayal y Leandro Luppi. Los magistrados dispusieron además una serie de medidas informativas y administrativas para evaluar la viabilidad del pedido.

En su resolución, la Junta destacó la “trascendencia institucional” del caso y la necesidad de garantizar la realización de los comicios en la fecha prevista. Además, advirtió sobre los tiempos logísticos y el gasto económico que implicaría una reimpresión completa de las boletas en el distrito más grande del país.

Desde La Libertad Avanza argumentaron que el reemplazo de Espert por Santilli responde a la aplicación de la Ley de Paridad de Género. En su presentación, el espacio de Javier Milei citó un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece que, ante una vacante en una lista oficializada, el reemplazo debe corresponder a una persona del mismo género que le sigue en el orden.

El tribunal dispuso correr traslado de la presentación libertaria a todas las agrupaciones políticas habilitadas en la provincia, que tendrán plazo hasta el miércoles 8 de octubre a las 8:30 para expresar su posición. Además, se convocó a una audiencia para ese mismo día a las 10:30, dada la urgencia de los plazos electorales.

En paralelo, la Junta Electoral requirió al Ministerio del Interior, a cargo de Lisandro Catalán, un informe sobre el costo de una eventual reimpresión, la disponibilidad presupuestaria, la necesidad de un nuevo proceso licitatorio y los tiempos de impresión y entrega del material.

También se solicitó al Correo Oficial que detalle los plazos mínimos necesarios para distribuir las boletas en las más de 38 mil mesas habilitadas en la provincia. Por su parte, la Secretaría de la Junta deberá informar el estado del material ya impreso y la cantidad de boletas recibidas.