No todas son alegrías en el mundo del fútbol, y por tratarse además de una carrera corta en cuanto a vida útil, los años de inactividad resultan irrecuperables. Es el sentimiento que reina en estos momentos para un ex jugador del "Lobo", que atraviesa una compleja situación que le demandará estar alejado mínimamente durante una temporada de las canchas. El hecho ocurrió por un incidente ocasionado jugando para la selección de su país.
Es que la FIFA, en el fallo de última instancia, acaba de hacer oficiales las inhabilitaciones por un año de tres futbolistas que jugaron para la Selección de Malasia: Imanol Machuca, Facundo Garcés y el ex Gimnasia, Rodrigo Holgado. Esta durísima sanción se dio en el marco de la investigación que inició la casa madre del fútbol mundial por la violación del artículo 22 del Código Disciplinario, relativo a la falsificación de documentos.
La entidad confirmó entonces que siete jugadores, entre los que se encuentran estos tres argentinos, utilizaron "documentación manipulada en las solicitudes de elegibilidad", en relación a los certificados de nacimiento y ascendencia, que fueron presentados en junio, para formar del seleccionado asiático en el partido contra Vietnam, por la tercera ronda de las Eliminatorias para la Copa Asiática de la AFC de 2027.
???? La FIFA confirmó la FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS de los 3 jugadores argentinos nacionalizados indebidamente malayos (Imanol Machuca, Rodrigo Holgado y Facundo Garcés).
— Ataque Futbolero (@AtaqueFutbolero) October 6, 2025
Se comprobó que la abuela de Machuca nació en SANTA FE y el padre de Holgado en CASEROS, Buenos Aires.… pic.twitter.com/WrZcWS4bd4
En el caso de Machuca, se comprobó que utilizó un certificado de nacimiento de su abuela, Concepción Águeda Alaniz, que supuestamente había nacido el 16 de agosto de 1954 en Penang, Malasia, y no Roldán, Santa Fe. Situación similar es la del abuelo de Garcés, Carlos Rogelio Garcés Fernández, que llegó a este mundo el 29 de mayo de 1930 en Villa María, Santa Fe, y no en Penang. Mientras que el abuelo de Holgado, Omar Eli Holgado Gardón, lo hizo el 27 de julio de 1932 no en George Town sino Caseros.
Holgado, actualmente en América de Cali, tuvo un paso poco feliz por Gimnasia y apenas disputó 13 partidos sin goles. Había llegado a mediados de 2021, en plena pandemia, y se marchó por primera vez a principios de 2022, con opción de compra, a Curicó. Tras eso fue cedido nuevamente, pero esta vez a Coquimbo, hasta finalmente rescindir a fines de 2023.





