La posible reimpresión de las boletas únicas de papel (BUP) en la provincia de Buenos Aires, a raíz de la discusión sobre quién encabezará la lista de La Libertad Avanza (LLA) tras la renuncia de José Luis Espert, tendría un costo superior a los $12 mil millones. Así lo informó el Ministerio del Interior a la Junta Electoral bonaerense, en un documento oficial fechado el 7 de octubre.
Según la información presentada, la reimpresión total implicaría un gasto estimado de $12.169.655.000 (doce mil ciento sesenta y nueve millones seiscientos cincuenta y cinco mil pesos). El Ministerio aclaró que existe partida presupuestaria disponible para cubrir el gasto, aunque sería necesario realizar “readecuaciones de partidas correspondientes”.
El informe detalla además que no sería necesario iniciar un nuevo proceso licitatorio, ya que bastaría con formalizar una adenda al convenio vigente entre la Vicejefatura de Gabinete del Interior y el Correo Oficial de la República Argentina (CORASA).
La impresión estaría a cargo de cuatro Uniones Transitorias de Empresas (UTE): DP Argentina S.A., Su Papel S.A.–Ramón Chozas S.A. UT, Boldt Impresores S.A.–IPESA UT y Artes Gráficas del Litoral S.A.–Impresora Print S.A.–Oportunidades S.A.–Gestión Compartida S.A. UT.
Las seis plantas de impresión involucradas podrían producir y entregar cada lote de 3.300.000 boletas en un plazo de cinco días, según la capacidad combinada de todas las imprentas. Esto implica un operativo logístico de gran magnitud, que debería coordinarse en tiempo récord.
La presentación de este informe ocurre mientras la Justicia Electoral bonaerense analiza quién ocupará el primer lugar en la lista de diputados nacionales por LLA: si Karen Reichardt o Diego Santilli, luego de la salida de Espert. La resolución de este conflicto definirá si efectivamente será necesario afrontar el millonario proceso de reimpresión.