Producto de la suba del dólar de las últimas semanas y la proyección de una posible devaluación post elecciones del 26 de octubre, las empresas alimenticias remarcaron los precios hasta un 10% en productos pertenecientes a la canasta básica. La medida afecta a supermercados y locales de barrio en la mayoría de las provincias.
De acuerdo con la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, tanto kioscos como almacenes tuvieron que absorber menos de la mitad de los aumentos recibidos para no poner en riesgo sus negocios
De acuerdo a la lista de precios con aumentos a las que pudo acceder Página I12, de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), los supermercados y comercios de barrio aumentan sus precios en base a la proyección de un aumento del tipo de cambio.
En base al trabajo de la entidad empresaria que nuclea a más de 30 cámaras de industria de alimentos, las subas ascenderían a 10% en harinas, 3% en lácteos. En este último grupo de productos, las principales marcas aplicaron subas a excepción de la leche en sachet.
Además, los supermercados tienen hecho el siguiente calculo: una familia con dos chicos que compra dos litros de leche (1500 pesos cada uno) gasta 100 mil pesos en leche por mes, con un salario promedio de 600 mil pesos en esos sectores. Por esto, todos se cuidan de subir en ese producto.

En el caso de las aceiteras, los aumentos son de promedio 3%, y están muy impactados por el precio del dólar. En el caso del girasol, por ejemplo, el precio internacional explica el 70% del precio final de una botella de aceite. En el caso de los fideos, tienen la misma proporción de impacto el precio del trigo, otro commoditie.
A su vez, hay listas con aumentos de 4% en bebidas y un 8% en galletitas, mermeladas, atún y fideos de una importante marca de alimentos. Entre las harineras, Molinos reportó aumentos. Esta empresa produce alimentos, pero también productos de limpieza e higiene. En paralelo, todas aquellas empresas grandes que aún no aumentaron, les están avisando a los comercios que compren de manera anticipada porque "habrá aumentos". Avisan que habrá listas con subas piso de 5 y 6,5% para operar desde el 1 de noviembre.




