Los clubes platenses cierran la fase regular del URBA Top 12 y San Luis se juega la permanencia en una definición ajustada

Este sábado se disputará la última fecha del certamen más importante de la URBA y los equipos de la ciudad terminan la temporada con realidades distintas
Rugby de La Plata 10/10/2025 . Hora: 11:36

La fase regular del URBA Top 12 Copa Macro llega a su fin y los equipos de La Plata cierran la temporada con distintos panoramas, pero con un saldo positivo para la ciudad. 

El Club Los Tilos (recién ascendido el año pasado desde la Primera A), fue la gran revelación del torneo y terminó quinto, acariciando los playoffs y tras una excelente campaña que incluyó 13 victorias.

En este marco, el equipo de Barrio Obrero coronó su gran año con un triunfo en el clásico ante San Luis por 13 a 9 en La Cumbre en la anterior fecha, además de haberle ganado también a La Plata Rugby 30 a 22 por la 17ma.

Sin embargo, a pesar de su último triunfo, los dirigidos por Ramiro Bernal no podrán alcanzar a Newman, que se encuentra cuarto en la tabla, pero confirmaron su crecimiento en la máxima categoría y su consolidación entre los mejores.

Por otro lado, San Luis llega a la última jornada fuera de la zona de play-in con 24 puntos, apenas dos por encima de Buenos Aires, el último del campeonato. El Marista visitará a Newman en Benavídez con la obligación de sumar, ya que se encuentra a dos puntos de la zona de la Permanencia.

Vale recordar que, el equipo de La Cumbre tuvo un año para el olvido: solo ganaron cuatro partidos en este torneo. Asimismo, el día de mañana necesita una victoria para no depender de otros resultados, aunque en caso de empate en puntos tendría ventaja por el criterio de desempate de la URBA, ya que ganó uno de los enfrentamientos directos 35-21 y perdió el otro 26-18.

Por último, La Plata Rugby logró el objetivo mínimo de mantener la categoría. Con cinco puntos de ventaja sobre Buenos Aires y una fecha por jugar, el Canario se salvó de disputar la Permanencia y ahora solo buscará cerrar el torneo con una victoria frente a CUBA en Gonnet, donde no gana desde 2014.

En este sentido, los tres equipos platenses llegan al cierre de la fase regular con realidades diferentes, pero con un denominador común: demostraron competitividad y dejaron en claro que La Plata sigue siendo cuna fuerte del rugby bonaerense.