Luego de que la Justicia Electoral de la Provincia de Buenos Aires rechazara la reimpresión de la Boleta Única de Papel tras la renuncia de José Luis Espert, el juez federal Alejo Ramos Padilla, con competencia electoral, sostuvo que sería imposible reimprimir las boletas por tiempos, costos y riesgos institucionales.
"El planteo lo hacen el día lunes a última hora y el miércoles llevamos adelante una audiencia prolija y respetuosa de todas las partes. Todos los partidos políticos se opusieron”, afirmó Ramos Padilla en diálogo con María O’Donnell.
En ese marco, mencionó que “el Gobierno nacional presentó un plan que en vez de usar 2 imprentas, proponían 6 imprentas, era un plan que comenzaba el día 15. Hoy ni siquiera hay una lista firme de LLA así que era logísticamente imposible que las imprentas pudieran producir 3 millones de boletas para el 15".
“Ni siquiera, aunque uno tuviera la mejor voluntad, en esta instancia del proceso es posible modificar el instrumento de votación que ya llegó al juzgado, ya llegó a la junta electoral, está siendo revisado y está siendo embalado para que la gente pueda expresar su voto el día 26 de octubre”, agrega Padilla.
Luego remarcó: “Hoy ni siquiera hay una lista firme de La Libertad Avanza, así que era logísticamente imposible que las imprentas pudieran producir 3 millones de boletas para el día 15 y así sucesivamente ir entregando 3 millones todos los días y nosotros el día 16 comenzar la distribución entre la provincia de Buenos Aires”.
Aunque la alianza libertaria apeló la decisión ante la Cámara Nacional Electoral, primero lo tratará Fiscalía y luego ellos, sin embargo, la imagen de Espert se mantendrá junto a la de Karen Reichardt, quien seguirá encabezando la lista.