Debutó de manera oficial en el Lobo el sábado 12 de julio en condición de local frente a Instituto y su estreno no fue el ideal ya que el equipo no mostró su mejor versión y cayó 1 a 0. Los primeros once intérpretes que eligió Orfila, luego de tres ensayos amistosos de pretemporada fueron Nelson Insfrán; Pintado, Giampaoli, Suso y Pedro Silva Torrejón; Garayalde y Facundo Di Biasi; Maximiliano Zalazar, Alan Sosa y Jeremías Merlo; Ivo Mammini.
Cabe destacar que luego de once fechas y por diferentes circunstancias prácticamente no se han mantenido jugadores de esa primera jornada del Clausura a excepción del arquero Insfrán, el lateral izquierdo Pedro Silva Torrejón y el capitán Gastón Suso.
? ¡Equipo confirmado para enfrentar a Instituto! pic.twitter.com/PHrdaFveuq
— Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (@gimnasiaoficial) July 12, 2025
En ese sentido Fabricio Corbalán de momento se adueño del lateral derecho y Germán Conti comenzó a jugar por la lesión que tuvo Giampaoli con Rosario Central. Sin embargo la profunda transformación tuvo lugar en la zona del mediocampo y en la ofensiva ya que Garayalde fue excluido por bajo rendimiento al igual que el juvenil Di Biasi que sufrió una grave lesión en la rodilla.
Además Zalazar, Sosa y Merlo perdieron sus lugares por decisiones de Orfila que modificó el esquema táctico y comenzó luego a apostar por Panaro, Briasco y por momentos con doble nueva. De hecho Ivo Mammini también quedó marginado por Marcelo Torres y el venezolano Hurtado.
Más allá que el paso de las jornadas y la alta competencia provoca ciertas bajas (lesiones y suspensiones) el ciclo de Orfila prácticamente que se volvió a construir en plena competencia y hasta el entrenador tuvo intenciones de modificar en la previa a Sarmiento al arquero y durante la semana apostó por Luis Ingolotti.
Las enormes diferencias que se plantearon entre el inicio del ciclo y la actualidad provocaron que los resultados no hayan sido los deseados y las estadísticas sean altamente negativas debido a que sobre doce jornadas solo obtuvo cuatro victorias, un empate y siete derrotas alcanzando una efectividad de apenas el 36,11% de los puntos. Los números son muy similares a su antecesor Diego Flores que en trece partidos cosechó tres triunfos, cinco empates y la misma cantidad de derrotas con la particularidad que su salida se consumó luego de una dura eliminación en Copa Argentina ante Central Córdoba Rosario.
? Alejandro Orfila lleva cosechado el 36,11% de los puntos en #GELP?? tras 12 partidos dirigidos. Ya tiene la misma efectividad de Diego Flores, quien consiguió el 35,9% en 13 encuentros.
— Agustín Zabaleta (@AgusZabaleta95) October 13, 2025
?? Mientras Orfila lleva 4 victorias, 1 empates y 7 derrotas, Flores cosechó 3 triunfos, 5… pic.twitter.com/50h1QLAe18
Con ese contexto Gimnasia pelea por quedarse en primera división y tendrá cuatro jornadas para sostenerse en la máxima categoría. ¿Será con Orfila o habrá cambio de entrenador?





