Debutó de manera oficial en el Lobo el sábado 12 de julio en condición de local frente a Instituto y su estreno no fue el ideal ya que el equipo no mostró su mejor versión y cayó 1 a 0. Los primeros once intérpretes que eligió Orfila, luego de tres ensayos amistosos de pretemporada fueron Nelson Insfrán; Pintado, Giampaoli, Suso y Pedro Silva Torrejón; Garayalde y Facundo Di Biasi; Maximiliano Zalazar, Alan Sosa y Jeremías Merlo; Ivo Mammini.
Cabe destacar que luego de once fechas y por diferentes circunstancias prácticamente no se han mantenido jugadores de esa primera jornada del Clausura a excepción del arquero Insfrán, el lateral izquierdo Pedro Silva Torrejón y el capitán Gastón Suso.
En ese sentido Fabricio Corbalán de momento se adueño del lateral derecho y Germán Conti comenzó a jugar por la lesión que tuvo Giampaoli con Rosario Central. Sin embargo la profunda transformación tuvo lugar en la zona del mediocampo y en la ofensiva ya que Garayalde fue excluido por bajo rendimiento al igual que el juvenil Di Biasi que sufrió una grave lesión en la rodilla.
Además Zalazar, Sosa y Merlo perdieron sus lugares por decisiones de Orfila que modificó el esquema táctico y comenzó luego a apostar por Panaro, Briasco y por momentos con doble nueva. De hecho Ivo Mammini también quedó marginado por Marcelo Torres y el venezolano Hurtado.
Más allá que el paso de las jornadas y la alta competencia provoca ciertas bajas (lesiones y suspensiones) el ciclo de Orfila prácticamente que se volvió a construir en plena competencia y hasta el entrenador tuvo intenciones de modificar en la previa a Sarmiento al arquero y durante la semana apostó por Luis Ingolotti.
Las enormes diferencias que se plantearon entre el inicio del ciclo y la actualidad provocaron que los resultados no hayan sido los deseados y las estadísticas sean altamente negativas debido a que sobre doce jornadas solo obtuvo cuatro victorias, un empate y siete derrotas alcanzando una efectividad de apenas el 36,11% de los puntos. Los números son muy similares a su antecesor Diego Flores que en trece partidos cosechó tres triunfos, cinco empates y la misma cantidad de derrotas con la particularidad que su salida se consumó luego de una dura eliminación en Copa Argentina ante Central Córdoba Rosario.
Con ese contexto Gimnasia pelea por quedarse en primera división y tendrá cuatro jornadas para sostenerse en la máxima categoría. ¿Será con Orfila o habrá cambio de entrenador?