Tras el inicio de la causa que investiga a José Luis Espert por lavado de dinero, los abogados del diputado, que quedo fuera de las elecciones legislativas, solicitaron que la misma pase a Comodoro Py y no siga en los tribunales de San Isidro pero la Fiscalía lo rechazó. Ahora, resta que el juez Marcelo Martínez de Giorgi defina si convalida o no esa postura.
Cabe mencionar que la investigación se originó tras una denuncia de Juan Grabois, candidato a diputado de Fuerza Patria, luego de conocerse una transferencia de 200.000 dólares desde una cuenta de Fred Machado a las arcas del ex candidato libertario.
En ese marco, Espert quedó imputado días atrás y la Justicia ya realizó allanamientos en su domicilio y en el despacho que ocupaba en la Cámara de Diputados, de donde se tomó licencia hasta el final del mandato.
El pedido, en términos concretos, busca que la investigación, que actualmente lleva adelante el Fiscal Fernando Domínguez por instrucción del Juez de San Isidro Lino Mirabelli, pase a los tribunales de Retiro y que allí se vincule junto con un expediente que está abierto desde el 2021 por presuntas irregularidades en la declaración de aportes en especie a la campaña presidencial del 2019 encabezada por el actual diputado.
Mientras tanto, el expediente está en secreto de sumario que dura 10 días y que están por cumplirse. Frente a eso, fuentes ligadas al proceso de investigación señalaron que es muy probable que el juez disponga una nueva prórroga por otros 10 días para continuar con la recopilación de material que podría ser sensible para el objetivo de la investigación.