Una pericia clave reveló cómo se originó el incendio en el depósito de La Plata y la causa pasó a otra fiscalía

Un peritaje determinó el origen del fuego que destruyó el edificio en Diagonal 77 y la causa judicial tiene una nueva fiscalía a cargo
Policiales 15/10/2025 . Hora: 17:10

Luego de tres meses del brutal incendio y derrumbe en un depósito de La Plata, se conoció el informe del peritaje que permitió determinar el origen del hecho ocurrido el 16 de julio en diagonal 77 y calle 48.

El periodista Sergio Farella compartió la información donde detalla el trabajo de los peritos y reconstruye la dinámica del fuego, que terminó provocando el colapso parcial del edificio y conmocionó a toda la ciudad.

“Según el informe pericial de la Superintendencia de Bomberos y Protección de Riesgos de la Policía Federal, el incendio se originó a partir de un plafón de la oficina ubicada en la planta baja que estaba sulfatado”, comenzó explicando, a lo que en principio podría llevar al fiscal a cargo, Juan Cruz Condomí Alcorta, a descartar tercero inculcados.

En ese sentido, comentó que a través de una cámara de seguridad, ubicaba puertas afuera del depósito, se logró observar cómo se origina esa chispa que cae y que toma contacto con elementos que había en el lugar como papeles, madera, plástico, entre otros.

“Según este estudio, la dinámica que tuvo el fuego fue originarse en esa planta baja, ir al entrepiso y llamativamente ascender a los pisos superiores, pero sin alcanzar el primer piso”, agregó. Al tiempo que detalló que “el fuego ascendió por el conducto de las escaleras hacia los pisos superiores, pero el primer piso estaba franqueado por una puerta de gran tamaño que impidió que la llama ingresara a ese lugar”. Esto se puede probar observando las imágenes de los electrodomésticos guardados allí, que casi no tienen daño alguno.

Por lo tanto  al conocerse el informe donde detalla que el hecho se debió a un desperfecto eléctrico, el caso se enmarcaría dentro de los delitos culposos, una figura legal que contempla hechos de negligencia que derivan en daños de gran magnitud por lo que cambiaría de fiscalía, y quedaría en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 12 de Delitos Culposos, a cargo de Fernando Padován.