La Cámara Nacional Electoral (CNE) hizo lugar al pedido de La Libertad Avanza y ordenó la reimpresión de los afiches informativos que se exhibirán en los centros de votación de la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas nacionales.
La decisión permite que los nuevos carteles incluyan la foto de Diego Santilli, actual cabeza de lista, luego de la renuncia de José Luis Espert, quien inicialmente encabezaba la boleta. La medida cuenta con el aval del fiscal federal Ramiro González.
De esta manera, el tribunal revocó la resolución previa de la Junta Electoral de Provincia, que se había manifestado en contra del pedido del espacio libertario.
En su fallo, la CNE explicó que con el sistema de Boleta Única Papel (BUP) las listas son extensas y no siempre es posible identificar a todos los candidatos en la boleta, por lo que la exhibición de los afiches cumple un rol esencial para garantizar una información clara al votante.
“El Código Electoral Nacional prevé que las listas completas de candidatas y candidatos, junto con sus suplentes, deben publicarse en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible”, señaló el tribunal.
Además, la Cámara aclaró que, a diferencia de las boletas, los afiches son material informativo de carácter general para todo el distrito, y su distribución puede realizarse de manera paralela al resto del material electoral, sin afectar la organización de los comicios.
Es preciso mencionar que, el fallo destacó también que el Correo Argentino informó que la reimpresión y distribución de los nuevos carteles no entorpecerá el despliegue logístico previsto para las elecciones.
Por último, el tribunal remarcó que “el ciudadano debe ser el centro de atención de quienes administran los procesos electorales”, y subrayó que las reglas deben priorizar la claridad y comprensión de la información para garantizar una expresión de voluntad libre y sin confusiones.