En el marco, del Día de la Lealtad peronista, Cristina Kirchner fue la figura central de los actos realizados. Desde la sede de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, la exmandataria reapareció públicamente y dio un fuerte discurso en el que criticó al presidente Javier Milei, cuestionó su vínculo con Estados Unidos y comparó la situación actual con la Argentina de 1945.
“El 26 de octubre es Milei o Argentina”, sentenció, en referencia a las próximas elecciones legislativas de medio término, marcando así un claro posicionamiento en la campaña. En ese sentido, Cristina apuntó contra el respaldo económico que el gobierno de Milei recibió desde Washington. “80 años después, es Bessent o Perón”, lanzó, evocando el histórico 17 de octubre de 1945. En esa línea, reivindicó aquella jornada como “el más formidable acto de conciencia nacional y popular de nuestra historia”.
“El pueblo no fue por Perón, fue por ellos mismos. Sabían que si Perón caía, también se caían sus derechos: el aguinaldo, las vacaciones pagas, la negociación colectiva, la dignidad del trabajo”, expresó la exvicepresidenta, en uno de los momentos más ovacionados del acto.

Luego, la exmandataria no esquivó hablar de su situación judicial. “Cumplo mi cuarto mes de prisión por una causa completamente armada y por un delito que jamás podría haber cometido”, aseguró, contrastando su situación con la de funcionarios actuales: “Veo en libertad, endeudando otra vez, y fugando otra vez miles de millones de dólares, a los verdaderos delincuentes de este país”.
Por otro lado, Cristina convocó a la militancia a “poner el cuerpo” y a “construir una salida colectiva” frente a la crisis. Además, propuso “una ley de segunda oportunidad para hogares vulnerables”, señalando que “nadie puede construir su vida con la soga al cuello”.
Y cerró su discurso con un llamado a mirar hacia adelante: “Nuestra tarea no es mirar atrás con nostalgia, es mirar hacia adelante con coraje. Milei tiene el voto de Kristalina, de Bessent, de los que fugan y timbean, pero ya no tiene el voto de los trabajadores”, concluyó, reiterando: “El 26 es Argentina o Milei”.




