El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró en septiembre un incremento del 3,7% respecto de agosto, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La suba se explicó por el aumento del 3,3% en los productos nacionales y del 9% en los productos importados, que mostraron una fuerte aceleración en comparación con meses anteriores.
En la comparación interanual, los precios mayoristas acumularon una suba del 24,2%. Según el organismo, el salto de los productos importados fue el principal factor de presión durante septiembre.
Entre los rubros nacionales que más influyeron en el índice general se destacaron los productos agropecuarios (0,42%), los refinados del petróleo (0,37%), los vehículos automotores, carrocerías y repuestos (0,35%), el petróleo crudo y gas (0,34%), y los alimentos y bebidas (0,24%).
Por otro lado, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró una suba del 4,1% en el mismo período, impulsada por incrementos del 3,7% en los productos nacionales y del 9% en los importados.
En tanto, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) reflejó un aumento del 4% mensual, producto de la suba del 5,2% en los bienes primarios y del 3,5% en los manufacturados y la energía eléctrica.