Diputados de la oposición buscan crear una comisión Bicameral que supervise las reformas de Milei

La misma será para monitorear los cambios en clave laboral, previsional y fiscal que pretende enviar el Gobierno tras las elecciones del próximo 26 de octubre
País 18/10/2025 . Hora: 12:59

En Diputados se propone crear una comisión Bicameral para monitorear la reforma laboral, previsional y fiscal de Javier Milei. Dicha iniciativa es del bloque de Encuentro Federal, y será para para monitorear los cambios en clave laboral, previsional y fiscal que pretende enviar el Gobierno tras las elecciones del próximo 26 de octubre.

Legisladores de Encuentro Federal, presentaron en las últimas horas un proyecto de ley para crear una comisión Bicameral que monitoree la reforma que se propone el ejecutivo.

Cabe mencionar que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, ya había anticipado que tras las elecciones comenzará una segunda etapa de la era Milei donde el oficialismo pretende avanzar con las reformas estructurales en materia laboral, fiscal y previsional del país.

“La reforma laboral es fundamental porque venimos de un régimen arcaico, rígido e imprevisible, que los empresarios son los primeros en padecer. Esa es la razón por la cual el empleo no crece desde 2011. Necesitamos un régimen laboral más ágil”, sostuvo Caputo.

De esta manera, la reforma tributaria consistirá en la eliminación de impuestos, reducción de otros y simplificación del sistema, además de promover incentivos al ahorro interno. “El Gobierno ya no tiene déficit fiscal; todo ese ahorro va a ir hacia la inversión del sector privado”, aseguró.

Frente a los cambios que se propone el ejecutivo, se planea lanzar una comisión Bicameral estaría conformada por 16 diputados y 16 senadores, para abordar, en un plazo acotado, la Reforma Integral del Régimen Laboral, Previsional, Fiscal y de Coparticipación Federal, con la que el oficialismo no pudo avanzar en la Ley Bases.

Además, una de las funciones centrales de la comisión Bicameral será la elaboración de anteproyectos de ley en estas áreas estratégicas. También, según el texto, se establece que la comisión podrá convocar a audiencias públicas y solicitar la participación de expertos, académicos, sindicalistas, empresarios, representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales especializadas.

A su vez, la comisión Bicameral contará con el respaldo técnico de ministerios nacionales y provinciales, así como con el apoyo permanente de la Oficina de Presupuesto del Congreso, y deberá elaborar dictámenes en un plazo fijado de 180 días corridos. Esto es con el fin de que los diputados de la oposición tengan la posibilidad de tener injerencia directa en los proyectos de ley.