Trabajadores del Garrahan marcharon a la Quinta de Olivos para pedir que Milei cumpla las leyes

Se desarrolló este sábado por la tarde y fue impulsado por la Asociación de Profesionales y Técnicos del sanatorio para pedir la aplicación de Emergencia Pediátrica, Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario
País 18/10/2025 . Hora: 11:14

Este sábado, trabajadores del Hospital Garrahan realizaron una gran movilización hacia la Quinta de Olivos para reclamar una aplicación real y efectiva de las leyes de Emergencia en Pediatría, financiamiento universitario y emergencia en discapacidad. La iniciativa fue promovida por la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del sanatorio y ante una posible negativa, se impulsará un Juicio Político contra el presidente Javier Milei.

La caravana se inició en el Congreso de la Nación y avanzó por las avenidas Callao, Santa Fe y Cabildo para luego continuar por Maipú y Malaver hasta desembarcar en la quinta de Olivos. El objetivo fue exigir que se apliquen "de manera inmediata" las leyes de Emergencia Pediátrica, Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario.

Cabe destacar que en las inmediaciones de la residencia presidencial se desplegó un cordón policial, con escasa presencia efectivos de seguridad y la protesta se desarrolló de manera pacífica y no hubo que lamentar incidentes. 

Recordemos que si el ejecutivo decide no aplicar la normativa, los trabajadores encabezados por la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APyT), junto a CONADUH, CICOP-POSADAS, Hospital Eva Perón, y otros sectores, impulsarán el juicio político contra Milei, el ministro de Salud, Mario Lugones, su par de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

“Si el Presidente y sus funcionarios no cumplen con la ley del Garrahan, no van a tener paz con nosotros“, declararon desde los gremios que representan al personal de salud del hospital pediátrico. 

 “Se expresa en encuestas, en cada acción que llevamos adelante e incluso logramos que el Congreso incorporara en su agenda la aprobación de la Emergencia Pediátrica y su ratificación contra el veto presidencial. Ahora el Ejecutivo tiene que aplicarla, sino incurre en un delito, que lo inhabilita para seguir ejerciendo su cargo”, remarcó Lezana.

Cabe mencionar que, el próximo martes 21 de octubre es la fecha límite para que Milei promulgue la ley de Emergencia en Salud Pediátrica, cuyo veto presidencial fue volteado por amplía mayoría en las dos cámaras del Congreso de la Nación. 

Frente a este escenario, tanto la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Hospital Garrahan como docentes universitarios resaltaron: “Peleando en las calles arrancamos al parlamento la sanción de estas tres leyes, peleando en las calles nos proponemos arrancar su aplicación efectiva”.

“Unificamos fuerzas en esta concentración y llamamos a todas las organizaciones del movimiento obrero y popular a sumarse a esta convocatoria”, finalizaron desde los gremios que nuclean al personal de salud del Garrahan y la comunidad educativa.