Estudiantes ganó sin despeinarse el clásico, extendió la paternidad y se subió a la punta. El "Pincha" se impuso por 2 a 0 con goles de Edwuin Cetré y Guido Carrillo, y llegó a lo más alto de la Zona B. El "Lobo" mostró una pálida imagen en el estreno de Zaniratto y se complica cada vez más con el descenso.
El "Pincha" necesita ganar para acercarse a los puestos de Copa Sudamericana. En relación al XI, el cuerpo técnico dispuso una sola variante en lo que parece ser su equipo predilecto, al menos en las últimas fechas: el colombiano Edwuin Cetré ingresó por el juvenil Fabricio Pérez, quien esperará un lugar en el banco de suplentes.
Gimnasia llegaba al clásico inmerso en una profunda crisis futbolística que terminó con el ciclo de Alejandro Orfila luego de perder en el bosque con Talleres y acumular la sexta caída en ocho presentaciones. El Lobo tiene serios riesgos de perder la categoría y se jugará en los cuatro partidos que restan la permanencia en primera división.
Para este compromiso, Fernando Zaniratto pateó el tablero y realizó varias modificaciones: Piedrahita, Hurtado, Garayalde y Seoane no fueron siquiera convocados. En ese aspecto, Nicolás Barros Schelotto fue la gran sorpresa al ser confirmado como titular, debutando nada menos que en el clásico. Por otra parte, Lucas Castro volvió al equipo y salió desde el arranque, junto con Enzo Martínez.
El encuentro mantuvo un trámite constante a lo largo del primer tiempo. Estudiantes controló la pelota y merodeaba en campo rival, aunque su lentitud para generar situaciones de gol le quitó peso ofensivo. En tanto, Gimnasia fue extremadamente impreciso, casi incapaz de crear asociaciones para siquiera acercarse al área de Muslera.
Más allá del desarrollo, las más claras fueron para el local. Primero, con un tiro libre de Palacios que tras un desvío y un pique pegó en el palo de Insfrán. Luego, con un centro rasante que nadie llegó a conectar pero que pasó por el área chica. Más tarde, nuevamente Palacios tuvo un tiro libre de frente al arco y la pelota se fue apenas por encima del travesaño.
Sin embargo, sobre el final del primer tiempo llegaría la emoción. A los 45 minutos, ya en tiempo de descuento, Cetré finalizó con un gran cabezazo una excelente jugada colectiva, con sucesión de toques y cambios de frente. Se fueron al descanso 1 a 0.
En el complemento, los planes de Zaniratto se deshicieron repentinamente. Estudiantes, con gran movilidad entre sus jugadores de ataque, hacía perder las marcas y abrumaba a Insfrán, que se salvó del segundo luego de que Carrillo no pudiera empujar la pelota con el arco vacío. Pero el de Magdalena tendría revancha.
A los 7 minutos, Max regaló increíblemente la pelota en salida, intentando jugar con Insfrán, y le cedió la pelota a Guido, que definió con un tiro potente y rasante ante el achique del arquero. El gol significó el clímax de un aluvión en el que la visita sobrevivió como pudo a la goleada. Medina, con grandes destellos, y Palacios con intensidad, fueron claves en ese lapso.
Con la ventaja, el encuentro se rompió por completo. Gimnasia, que había mostrado muy poco, directamente perdió competitividad en un equipo al que las variantes no llegaban. La superioridad de Estudiantes fue abrumadora, pese a que no logró demasiada intensidad para alcanzar el tercero. Finalmente, todo terminó 2 a 0.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Estudiantes: Fernando Muslera; Román Gómez, Santiago Núñez, Facundo Rodríguez, Santiago Arzamendia; Santiago Ascacíbar, Mikel Amondarain, Cristian Medina; Tiago Palacios, Guido Carrillo y Edwuin Cetré. DT: Eduardo Domínguez.
Gimnasia: Nelson Insfrán; Fabricio Corbalán, Renzo Giampaoli, Enzo Martínez, Pedro Silva Torrejón; Augusto Max, Nicolás Barros Schelotto, Lucas Castro, Juan de Dios Pintado, Marcelo Torres y Bautista Merlini. DT: Fernando Zaniratto.