A pocos días de las elecciones legislativas, Fuerza Patria (FP) presentó un escrito ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) para solicitar que la Dirección Nacional Electoral (DINE) publique los resultados de los comicios del 26 de octubre por distrito y no en un único resumen nacional.
El reclamo, firmado por los apoderados Eduardo López Wesselhoefft, Patricia García Blanco, Eduardo Cergnul y Agustina Vila, sostiene que la elección “es nacional de distrito y no de distrito único”, por lo que la difusión de resultados consolidados “carece de fundamento jurídico” y podría generar “lecturas equívocas” sobre el proceso electoral.
En el documento, los representantes del espacio remarcaron que cada alianza “tiene una naturaleza propia” según los acuerdos políticos alcanzados en cada provincia, y que por eso “cualquier agrupamiento nacional de resultados es arbitrario”.

Los apoderados pidieron que la DINE “se limite a contar y publicar los resultados oficiales distrito por distrito, sin acumularlos”, al considerar que hacerlo “excede sus responsabilidades” y “distorsiona la interpretación del resultado provisorio”.
Finalmente, subrayaron que “no hay una elección nacional de distrito único por realizarse” y reclamaron que el Estado “no se inmiscuya en lecturas políticas” del proceso. “Deberá informar los resultados de los votos de cada distrito electoral, absteniéndose de acumularlos nacionalmente, ya que lo contrario no tiene base normativa y genera confusión en la ciudadanía”, concluye el escrito.




