La Dirección Nacional Electoral (DINE) prevé que recién a las 23 horas del domingo se conocerán los resultados provisorios del 85% del país. Los primeros datos oficiales se difundirán a partir de las 21, y para ese horario se espera que Esté procesado alrededor del 40% del total nacional.
Según estimaciones oficiales, la tendencia más consolidada recién podrá observarse cerca de las 23, momento en el que se espera un panorama más claro de los resultados a nivel nacional y por provincia.
Desde la DINE explicaron que las demoras estarán concentradas principalmente en Santiago del Estero, Mendoza, Catamarca y La Rioja, donde los votantes deberán utilizar una doble urna para cargos nacionales y locales. En el caso santiagueño, el escrutinio podría ser el más extenso, ya que allí también se eligen diputados, senadores, legisladores locales, autoridades municipales y gobernador.
“Lo que vamos a ver el domingo es información totalmente provisoria. A partir de las 21 la idea es empezar a mostrar resultados. Tenemos complicaciones con las cuatro provincias que eligen en concurrencia. También habrá municipales en Alberdi (Tucumán), Cañadón Seco (Santa Cruz) y Esquina (Corrientes). En varios lugares los ciudadanos tendrán otro tipo de boleta”, explicó Luz Landívar, titular de la Dirección Nacional Electoral.
En la Ciudad de Buenos Aires, el simulacro de escrutinio previo mostró una velocidad menor en la transmisión de datos, atribuida a la implementación por primera vez de la Boleta Única de Papel (BUP) en dos categorías electorales.




