Este domingo 26 de octubre, los argentinos fueron a las urnas para definir 151 bancas entre Diputados y Senadores y donde están habilitados más de 36 millones de personas para votar. En estos comicios a nivel nacional se renovarán la mitad de la Cámara Baja (con 127 lugares en juego). Mientras que, en la Cámara Alta se renovarán 24 posiciones, , lo que representa un tercio del cuerpo que representa a las provincias.
Las elecciones legislativas abrieron hoy a las 8.00 en todo el país y cerró pasadas las 18.00 horas. En ese marco y de acuerdo a lo informado, ya sufragó el 60% del padrón.
También, para hoy se implementó por primera vez el formato la Boleta Única de Papel (BUP), que busca facilitar la identificación de las opciones de candidatos y su selección con lapicera con una marca. Con este sistema, cada votante recibe una boleta que incluye la lista completa de opciones electorales de su distrito y debe marcar su preferencia rellenando un casillero con lapicera.
En los comicios se utilizaron dos modelos de BUP: uno destinado a los 16 distritos que eligen únicamente diputados nacionales, y otro para los 8 distritos del país donde se eligen tanto diputados como senadores nacionales.
Los 16 distritos que eligen sólo diputados nacionales son: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Formosa, Misiones, Corrientes y La Pampa.
Mientras que los 8 distritos del país en los que se eligen diputados y senadores nacionales son: Salta, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires.
Cómo se vota
El votante recibe la boleta única directamente de las autoridades de mesa y luego se dirige a un biombo de votación (no hay cuarto oscuro), donde marca sus opciones con una lapicera.
Una vez completados el o los casilleros, debe doblar la boleta para que no se vea su elección y depositarla en la urna. De esta manera, ya no se utilizan sobres, como ocurría con la boleta partidaria tradicional.
Con la boleta única, es posible votar a todos los candidatos de un mismo partido o combinar distintas agrupaciones por categoría, en aquellas provincias donde se eligen diputados y senadores.




