Los mercados reaccionaron este lunes con marcada euforia al triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas. Las acciones y los bonos argentinos registraron subas históricas, mientras que el dólar oficial mostró una fuerte baja en el inicio de la jornada.
En las pantallas del Banco Nación, el dólar se vende a $1420, es decir $95 menos que el cierre del viernes. En el Banco Galicia cotiza a $1400, y en ICBC y BBVA se ubica en $1425. En el mercado mayorista, el tipo de cambio descendió hasta $1355, alejándose del techo de la banda cambiaria establecida por el Banco Central, cuyo límite máximo se ubica este lunes en $1494,04.
“Las acciones y los bonos suben, el riesgo país cae hoy a 680 puntos. Efectivamente, se ha disipado fuertemente el riesgo de la vuelta del populismo”, destacó el presidente Javier Milei en declaraciones televisivas tras la apertura de los mercados.

Entre las compañías líderes, los papeles de Banco Supervielle avanzan unos 52%, seguidos por BBVA (42,04%) y Banco Macro (41,96%). En Wall Street, los ADRs argentinos también reflejaron el optimismo: Banco Supervielle (15,9%), Banco Galicia (12,9%), YPF (11,99%), Irsa (9,25%) y BBVA (6,92%) encabezaron las subas en el premarket.
Los bonos soberanos acompañaron la tendencia positiva, con alzas de entre 20% y 26%, impulsadas por la expectativa de recompra anunciada la semana pasada por el Gobierno. Pese al repunte, el riesgo país aún se mantiene por encima de los 1000 puntos.
En tanto, los dólares financieros también mostraron retrocesos: el MEP cotiza a $1370 y el contado con liquidación (CCL) a $1373. Analistas señalaron que la baja de las cotizaciones podría ser aprovechada por el Banco Central o el Tesoro para recomprar divisas y recomponer reservas.




