Los trabajadores de Acerías Berisso SA cumplieron este lunes su cuarto día consecutivo de retención de tareas en la planta ubicada en 128 entre 61 y 62, en reclamo por irregularidades en el cobro de sus salarios y ante lo que consideraban “amenazas de despidos” por parte de la empresa.
“Seguimos firmes, unidos y convencidos de que esta lucha es justa y necesaria. No reclamamos privilegios, sino el derecho básico a cobrar lo que nos corresponde y conservar la fuente de trabajo que sostenemos con años de esfuerzo”, expresaron los empleados en un comunicado difundido durante la jornada.
Durante el conflicto, circularon versiones sobre un posible desalojo de la planta por parte de las fuerzas de seguridad, lo que generó preocupación entre los operarios que permanecían en el lugar. “Durante estos días hemos permanecido en planta, responsablemente y sin incidentes, garantizando la integridad de las instalaciones y la seguridad de todos”, agregaron los trabajadores.
Ante esa posibilidad, los empleados hicieron un llamado a la solidaridad de otras organizaciones obreras, sociales y políticas, así como a sus compañeros de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), para que acompañaran la protesta si se concretaba el operativo.
Sin embargo, en las últimas horas se conocio la noticia de que habría intervino el Ministerio de Trabajo, y dictó la conciliación obligatoria, desactivando así la posibilidad de un desalojo solicitado por los dueños de la empresa.
Con esta medida, los empleados habrían resuelto acatar la disposición oficial y suspender temporalmente la retención de tareas, mientras se abre una instancia de diálogo entre las partes para buscar una salida al conflicto salarial y laboral.