La comisión investigadora de la Cámara de Diputados presentó este martes los primeros resultados de su trabajo sobre el caso $Libra, el escándalo por presunta estafa con criptomonedas que sacude al Gobierno. En su exposición, los legisladores revelaron presuntos vínculos entre el presidente Javier Milei y los empresarios cripto Mauricio Novelli y Manuel Torres Godoy, señalados como piezas clave del entramado financiero.
La presentación se realizó sin la presencia de los empresarios ni de familiares de Novelli, y formó parte del análisis de informes de empresas de billeteras virtuales. A partir de la información obtenida, la comisión decidió profundizar la investigación con nuevas medidas de prueba, tras detectar operaciones millonarias y patrones de especulación previos a la difusión del token $Libra, ocurrida el 14 de febrero de este año.
El diputado Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, titular de la comisión, sostuvo que “lo de $Libra no fue casualidad, ni sorpresa. El presidente ya sabía cómo funcionaba el esquema y fue parte de él”. Según explicó, se comprobó que dos meses antes del lanzamiento del token $Libra, Milei ya había participado en una operatoria idéntica, junto a los mismos empresarios y con el mismo método de especulación.

De acuerdo con el informe, el antecedente se remonta al 9 de diciembre de 2024, cuando se lanzó el token $KIP, promovido por la empresa Kip Protocol, la misma que luego estuvo detrás de $Libra. En aquella ocasión, Milei, Novelli y Torres Godoy habrían adquirido la criptomoneda en su valor más bajo, impulsado su cotización mediante la promoción pública del entonces presidente electo, y finalmente se retiraron con ganancias estimadas en más de 600 mil dólares.
“Hoy pudimos confirmar y demostrar que dos meses antes de la criptomoneda Libra, Javier Milei ya había participado de una operatoria idéntica, con los mismos socios y el mismo esquema de especulación”, afirmó Ferraro mediante su cuenta de X (Twitter).
La vicepresidencia de la comisión, a cargo de Juan Marino (UxP), presentó además los resultados de los oficios remitidos a las plataformas Binance y Gate.io, donde se detectaron transferencias superiores a 120.000 dólares realizadas un día después del lanzamiento de $Libra. La diputada Sabrina Selva (UxP) amplió esa información con nuevos informes sobre los movimientos de cuentas y billeteras virtuales.
? $LIBRA: MILEI, NOVELLI TERRONES GODOY HICIERON LO MISMO DOS MESES ANTES CON $KIP.
— maxi ferraro ?? (@maxiferraro) October 28, 2025
Hoy pudimos confirmar y demostrar que dos meses antes de la criptomoneda $LIBRA, Javier Milei ya había participado de una operatoria idéntica, con los mismos socios y el mismo esquema de… pic.twitter.com/Ad3u0u1nJy
Las medidas de prueba fueron aprobadas por mayoría, con el apoyo de diputados de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y Yolanda Vega (Innovación Federal). No participaron representantes de La Libertad Avanza, la UCR, el PRO ni de Liga del Interior de los radicales libertarios.
La comisión dispuso nuevos oficios a tres plataformas de intercambio y la reiteración de citaciones a familiares de Mauricio Novelli, en el marco de movimientos sospechosos detectados en cajas de seguridad antes y después del lanzamiento del token Libra. También resolvió remitir toda la información al juzgado federal que ya investiga la posible estafa y la participación del Presidente y sus socios.
“Vamos a seguir investigando hasta el final. Ni las presiones, ni el poder corporativo, ni todo tipo de encubrimiento van a tapar la verdad”, advirtió Ferraro.
La comisión volverá a reunirse el próximo martes, mientras avanza contra el reloj, ya que según el artículo 10 de la resolución que la creó, el cuerpo legislativo tiene plazo hasta el 10 de noviembre de 2025 para presentar su informe final con los resultados y conclusiones de la investigación.





