Un hombre que se encontraba prófugo desde 2013 acusado de integrar una banda dedicada a secuestros virtuales y extorsiones en La Plata fue detenido en las últimas horas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de ser identificado a través del uso de su tarjeta SUBE.
El operativo fue encabezado por agentes de la DDI La Plata, en conjunto con personal de la División Defraudaciones y Estafas de la Policía de la Ciudad, bajo la dirección de la fiscal platense Betina Lacky y el Juzgado de Garantías N°2, a cargo del magistrado Eduardo Silva Pelossi.
El sospechoso, identificado como Maximiliano Tan, de 36 años, fue detenido en una vivienda ubicada en Manuel Ricardo Trelles 1722, en el barrio porteño de Villa General Mitre, luego de permanecer doce años prófugo de la Justicia. Tan era buscado desde 2013, cuando la Comisaría Primera de La Plata logró desarticular parcialmente una organización delictiva dedicada a cometer secuestros virtuales y estafas telefónicas.
En aquel operativo, dos integrantes de la banda fueron apresados tras engañar a un hombre de 92 años, identificado como Wilfredo Douglas Zufriategui, quien había entregado dinero y joyas luego de recibir una falsa amenaza de secuestro de un familiar.
La investigación permitió vincular al grupo con al menos 67 hechos similares cometidos entre octubre y noviembre de 2013, pero Tan logró escapar y se mantuvo oculto durante más de una década.
Con el paso de los años, los investigadores retomaron la pesquisa y, a través del análisis de comunicaciones, movimientos bancarios y el rastreo del uso de la tarjeta SUBE, lograron establecer el paradero del prófugo.
Tras su detención, el acusado fue trasladado a sede policial y puesto a disposición de la Justicia platense, que ahora deberá definir su situación procesal en la causa por secuestros virtuales y extorsión reiterada.




