Cristina Kirchner volvió al centro de la escena política con un extenso documento titulado “Elección 26 de octubre” publicado en su cuenta de X (Twitter), en el que reflexiona sobre los comicios legislativos que confirmaron el triunfo de La Libertad Avanza y el revés del peronismo en la provincia de Buenos Aires.
Desde San José 1111, donde cumple prisión y proscripción hace 143 días, la expresidenta agradeció a la militancia y planteó un análisis político con duras críticas internas. Según sostuvo, la derrota bonaerense fue producto de “un error político al equivocar la estrategia electoral, decidiendo el desdoblamiento”, en clara alusión al gobernador Axel Kicillof.
“Lo dijimos públicamente el 14 de abril, cuando se decidió separar las elecciones provinciales de las nacionales. No lo digo con el diario del lunes: era un error dividir los esfuerzos en dos elecciones separadas por apenas 49 días”, recordó Cristina, al tiempo que aseguró que su único interés era “ganar las elecciones”.
La exmandataria explicó que la diferencia de casi 14 puntos en los comicios del 7 de septiembre en la Provincia "operó como una PASO o balotaje que permitió reagrupar el voto antiperonista".
Además, advirtió que: "al viejo antiperonismo se le sumó otro factor miedo" siendo determinante en el resultado, potenciado por la situación económica, la escalada del dólar y declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien habría condicionado la ayuda financiera norteamericana a un triunfo de Javier Milei.
“Lo cierto es que la elección pasó y el Gobierno la ganó, pero el valor del dólar es el que guía, alarma o fulmina a la economía bi-monetaria de la Argentina que, endeudada como nunca en la historia, ha sumado a un nuevo e inédito acreedor: el Tesoro de los Estados Unidos”, señaló Cristina.
En otro tramo del texto, denunció una “fuerte ofensiva para tratar de romper el peronismo y el campo nacional y popular”, vinculando ese escenario con una serie de fallos judiciales emitidos al día siguiente de los comicios. Allí mencionó los sobreseimientos de Mauricio Macri, Luis Caputo, Federico Sturzenegger y Javier Milei, y las condenas contra dirigentes peronistas como Martín Sabbatella y Guillermo Moreno.
“La dirigencia política, sindical y social en la Argentina está en libertad condicional”, afirmó, y sostuvo que el objetivo de esa persecución es “disciplinar a quienes se atrevan a defender los intereses de la Nación y del pueblo”.
Finalmente, llamó a reforzar la unidad del movimiento nacional y popular: “Necesitamos dirigentes con cabeza, corazón y mucho, pero mucho coraje”. Y cerró citando a Churchill: “Estudie historia, estudie historia, estudie historia”.