El Gobierno Nacional realizó una reducción a los aranceles de importación de juguetes de cara a las fiestas de fin de año. La baja es de 15% (de 35% a 20%), y fue oficializado a través de un Decreto en el Boletín Oficial.
La medida, entra en vigencia hoy y fue publicado en la Resolución 781/2025. La misma alcanza 14 categorías clave desde triciclos y patinetas hasta muñecos, rompecabezas y bloques de construcción y busca abaratar los regalos.
"Esta rebaja beneficia esencialmente al consumidor, que tendrá juguetes más baratos para Navidad", menciona Gustavo Scarpetta, especialista del Centro de Investigación en Exportación y Negocios Internacionales (CIEM), en diálogo con Cadena 3.
Casi el 80% de los juguetes importados provienen de China, y hasta ahora, Argentina tenía el arancel más alto de la región: superior al 20% de Brasil, al 0% de Chile y la Unión Europea, y mucho más que en México o EE.UU. "Eso hacía que los juguetes fueran carísimos. Con este descenso, nos alineamos con los vecinos y los precios bajarán un poquito", detalló Scarpetta.
El CIEM estima un incremento del 150% en importaciones para el primer semestre de 2025 respecto al mismo período de 2024, partiendo de una base baja (de $203 millones en todo 2024, contra $272 millones en 2015). "Venimos de baja importación, pero esto puede cambiar todo en los últimos meses", reconoció Scarpetta.
Sin embargo, la Secretaría de Comercio aclara que todos los productos deben cumplir normas de calidad (Resolución 163/2005) y que la medida fomenta competencia, no dumping. El presidente de la CAIJ, Matías Furió, celebra la baja paralela del 6% en aranceles a materias primas, pidiendo más recortes para competir.
En un país donde el 30% del mercado es informal (contrabando y subfacturación), esta apertura podría limpiar el juego, aunque la industria pide reglas claras.





