En sintonía con el gobierno provincial, el municipio de La Plata presentó el Presupuesto 2026 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante local. La gestión de Julio Alak prevé un gasto total de $462.290 millones, con un fuerte énfasis en obras públicas, infraestructura y servicios.
En la presentación, el secretario de Hacienda, Marcelo Giampaoli, y el titular de la Agencia Platense de Recaudación, Carlos Mongan, platearon los lineamientos principales del proyecto económico para el año entrante. La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos absorberá el 42% del total, priorizando trabajos viales, hidráulicos y de mantenimiento urbano. En tanto, Educación dispondrá de $39.373 millones, Seguridad de $22.023 millones y Salud de $18.409 millones.
En ese marco, Giampaoli destacó que es un presupuesto "posible dentro de los márgenes de la economía", en la que "hubo una merma de la obra pública", y advirtió que "entre noviembre y marzo del año próximo el país tendrá que afrontar 20 mil millones de dólares, que repercutirá en las reservas".
En ese marco, el funcionario destacó que con una inflación del 30 por ciento en 2025 "la idea fue que el piso de todas las categorías de los trabajadores municipales superen el salario mínimo, además de las bonificaciones para cada una".
También resaltó que el Municipio tuvo en 2025 "mayores recursos propios, un 53 por ciento del total, que la coparticipación transferida por la Provincia", y agregó que a pesar de no haber recibido fondos para obra pública "se logró terminar la Avenida 131 de 514 a 520", entre otros trabajos.
Además, el Ejecutivo presentó las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que prevén un aumento promedio del 30% en las tasas municipales, con el objetivo de acompañar la inflación y mantener el equilibrio financiero.
En cuanto a la recaudación, la Comuna calcula recaudar 28.500 millones de pesos por Tasa SUM y 101 mil millones de pesos en concepto de Tasa de Seguridad e Higiene. Con respecto al presupuesto total de gastos, Giampaoli sostuvo que casi el 20% estará afectado a personal.
El oficialismo aspira a aprobar este paquete de ordenanzas antes de fin de año para consolidar su perfil de gestión, mientras que la oposición buscará marcar diferencias sobre la orientación fiscal y urbanística del gobierno local. En ese sentido, se prevé que la próxima reunión de Hacienda para tratar el Presupuesto 2026 y también darle despacho, será el próximo lunes 10 de noviembre.