Tan Biónica publicó "El Regreso", su esperado disco de estudio que marca el retorno discográfico del grupo tras una década sin material propio. Producido por Dale Play Records y anunciado formalmente el 27 de octubre mediante un video difundido junto al actor Federico D’Elía, el nuevo material reúne a Chano, Bambi, Diega y Seby en diez canciones inéditas que buscan conciliar la melancolía que los hizo populares con arreglos y colaboraciones pensadas para dialogar con nuevas generaciones.
El trabajo incluye las participaciones destacadas de Nicki Nicole quien le aporta su voz a la nueva versión de “Boquitas pintadas”, que ya había sido presentada en vivo durante la gira La última noche mágica, conserva la poética original del tema y a la vez le imprime una lectura contemporánea. Además, Andrés Calamaro participa en “Mi vida” y Airbag colabora en “Tus cosas".
El álbum recorre distintos climas sonoros y temáticos a lo largo de sus diez tracks: “El alma en el camino”, “Tus cosas” (ft. Airbag), “El problema del amor”, “Mi vida” (ft. Andrés Calamaro), “En mi mundo”, “Mil días”, “X=4”, “Santa María”, “Boquitas pintadas” (ft. Nicki Nicole) y “La invención”. Pensado tanto para la escucha de corrido como para destacar singles, “El Regreso” es a la vez una apuesta por recuperar parte del sonido que definió a la banda y una búsqueda por actualizarlo manteniendo viva la identidad de Tan Biónica.
El disco se grabó a lo largo de este año en Buenos Aires, bajo la destacada producción de Bambi, y fue mezclado en los Estados Unidos. El arte de tapa estuvo a cargo de VRODAS y las fotos fueron tomadas por Nacho Lunadel. El vestuario fue realizado por Emiliana De Cristófaro.
El concepto del disco mezcla la nostalgia, el amor, la soledad, el dolor, las matemáticas, entre otros. En su cuenta de X (Twitter), Chano publicó en respuesta a un seguidor el siguiente fragmento: "Siempre que te sientas mal, que te duela todo, empeza por despejar la X. Casi todos los problemas tienen solución". En este sentido, y en sintonía con el video clip del tema "El problema del amor", donde el artista es un profesor de matemáticas "lunático" por encontrar la solución a la ecuación, comienza a plasmar este concepto, como así también el instrumental "X=4".
La historia reciente del grupo puede resumirse desde anunciar un impasse en abril de 2016 que derivó en proyectos solistas, Tan Biónica empezó a recomponer su vínculo con el público en 2023 cuando los integrantes se reencontraron en Lollapalooza Argentina; esa aparición desembocó en una serie de conciertos multitudinarios en Vélez, La Plata y River, en la gira La última noche mágica y en un tramo íntimo llamado Tan Biónica Desde Cerca, lo que allanó el camino para la grabación y publicación de este nuevo disco.
Con el álbum ya en las plataformas y la gira como sostén, “El Regreso” abre la puerta a una nueva fase de la banda en la que confluyen experiencia, público fiel y colaboraciones que amplían su alcance.