El empresario argentino Federico “Fred” Machado, quien está imputado por vínculos narco en Estados Unidos, fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará un juicio en Texas por presunto tráfico de drogas. La misma fue autorizada por la Corte Suprema el pasado 14 de octubre y la firma inmediata del Poder Ejecutivo que habilitó su traslado.
Machado abordó cerca de las 22 del miércoles, escoltado por tres agentes del Servicio de Marshals que viajaron especialmente al país para concretar la extradición. El vuelo aterrizó en la ciudad de Houston alrededor de las 8.15 de hoy (hora de Argentina). Durante la tarde previa, el empresario fue trasladado por la Policía Federal desde la Alcaidía de Madariaga, en Villa Lugano, hasta la terminal aérea.
El empresario argentino, quien financió la campaña de José Luis Espert, estará acompañado por oficiales de la fuerza estadounidense U.S Marshals, y se prevé que partirá a las 22:00 horas de Ezeiza. Posteriormente, llegará a Estados Unidos para quedar a disposición de la justicia de Texas. Junto a él viajarán teléfonos y documentación secuestrados en la causa, que formarán parte de la evidencia en el juicio.
La decisión fue dictada por el magistrado y fue firmada por el Poder Ejecutivo el 14 de octubre. Cabe recordar que el acusado lleva 4 años detenido, tras emitirse un alerta roja de Interpol en el aeropuerto de Neuquén y permanecía con prisión domiciliaria hasta el 8 de octubre pasado. Posteriormente, fue trasladado a una dependencia policial por incumplimientos reiterados.
Sobre el hombre de 57 años pesa una acusación por lavado de activos y actividad narco, con un presunto uso de aeronaves obtenidas de forma fraudulenta para transportar cocaína desde Colombia, Venezuela, Guatemala y México hacia Estados Unidos.