Luego del episodio de violencia en el Colegio ex Normal 2 de La Plata que terminó con una preceptora herida y alumnos en la calle reclamando medidas, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia decidió sacar un comunicado y abrió una investigación interna.
El hecho se remonta al martes 4 de noviembre donde en el establecimiento ubicado entre diagonal 78, calle 57 y calle 5, de la ciudad se desató una violenta pelea en el patio del mismo. Allí un joven que ya no era alumno ingresó por la fuerza y comenzó a agredir a varios estudiantes, lo que termino con una preceptora intentó intervenir para separar a los involucrados, pero fue empujada, cayó al suelo y sufrió un corte en la frente.
El agresor había sido expulsado el año anterior por conductas violentas. Según testigos, ingresó al colegio con un palo de escoba y comenzó a golpear a sus excompañeros, generando el caos que quedó registrado en videos. El episodio ocurrió alrededor de las 11:40 de la mañana.
En ese marco, la cartera educativa informó este miércoles que el estudiante que inició la agresión dejará de asistir al establecimiento: “Se resolvió que a partir del día de la fecha el joven responsable de iniciar la agresión dejará de ser alumno de la escuela. La Jefatura Distrital de la Plata citará a sus adultos responsables para encontrar otra escuela del distrito a los efectos de continuar su trayectoria educativa”, sostienen en el comunicado.
Además, la DGCyE ordenó una investigación interna para determinar por qué no se cumplieron las medidas previas que regían sobre el mismo estudiante. Según señalaron, “se actuó conforme al protocolo provincial de intervención ante situaciones conflictivas y se dispuso el acompañamiento de los equipos directivos, supervisores, Equipos de Orientación Escolar y personal del Equipo de Inspección General para asistir a estudiantes, docentes y familias”.
El organismo remarcó que los trabajadores de la educación deben ser respetados y agradeció especialmente a quienes intervinieron para proteger a los alumnos durante el incidente. También adelantó que continuará recabando información para sostener las actuaciones administrativas que correspondan y que articulará con otros organismos cuando la situación lo requiera.
“Reafirmamos que no se toleran hechos de violencia en el ámbito escolar y que la escuela es un espacio de aprendizaje, respeto y convivencia democrática”, agrega.
Finalmente, la Jefatura Distrital confirmó que se mantendrá en contacto con el colegio para acompañar a toda la comunidad educativa, fortalecer el trabajo institucional y asegurar condiciones de cuidado.