Luego del escándalo de las coimas que involucró al ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo y al gobierno de Javier Milei, lo que derivo de una investigación, este jueves se conoció el planteo que hizo la defensa y negó por primera vez la autenticidad de los audios. Su nuevo abogado, aseguró que el material “no es genuino” y reclamó que el expediente sea anulado.
El planteo de Mauricio D’Alessandro fue durante una audiencia ante la Cámara Federal porteña, donde sostuvo que los registros son “falsos, editados o generados mediante inteligencia artificial”. Tras la exposición, adelantó que esperarán a que se levante el secreto de sumario, lo que ocurrirá la próxima semana, para analizar técnicamente los archivos.
Cabe mencionar que es la primera vez que Spagnuolo fija posición sobre los audios que circularon en agosto, en los que se lo escucha describir un presunto circuito de retornos que involucraría a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y a su asesor Eduardo “Lule” Menem. Según aquella filtración, ambos habrían recibido un 3% en concepto de sobornos vinculados a compras estatales.

La denuncia motivó el apartamiento inmediato del funcionario, dispuesto por Javier Milei mediante decreto. Pero Spagnuolo nunca había explicado su versión hasta ahora: “Los audios no son suyos”, insistió su abogado, quien incluso deslizó hipótesis de espionaje ilegal y una eventual manipulación desde el exterior.
El fiscal federal Franco Picardi rechazó de plano el pedido de nulidad. Recordó que el caso no se inició sobre la base de los audios únicamente, sino también por disposiciones oficiales y otros elementos anexos a la investigación. “No existe ninguna evidencia de espionaje ilegal ni de que los audios hayan sido generados con inteligencia artificial”, enfatizó.
Por otro lado, el movimiento de Spagnuolo llega tras el cambio, por tercera vez, de abogado que asume su defensa en menos de tres meses. Sus representantes iniciales renunciaron y, tras un período sin profesionales de confianza, la Defensoría Pública tomó el caso transitoriamente.
Esta semana, D’Alessandro quedó formalmente a cargo de la causa que acumula cientos de actuaciones desde agosto. En ese sentido, la defensa de los empresarios Kovalivker, titulares de Suizo Argentina, también cuestionó la investigación y reiteró que fue abierta sobre material de origen incierto.





