Si hablamos de equipos importantes o tradicionales en el vecino país, en el repaso rápido, emergen los nombres de Colo Colo y las Universidades: la de Chile y la Católica, respectivamente, según cantidad de títulos. Pero, como suele ocurrir en muchos países, siempre aparecen otros conjuntos que se meten en la pelea y rompen con la hegemonía de los poderosos. Lo hicieron por ejemplo Huachipato en 2023 y Cobresal en 2015.
Y ahora, quien dio el golpe fue Coquimbo Unido, de la mano de uno de sus símbolos en esta consagración que fue el zaguero surgido de Estudiantes, Bruno Cabrera. El marcador central platense, de 28 años, fue clave en la campaña del "Pirata" para que se quedara con el título de la máxima categoría chilena por primera vez en 67 años de existencia, tras superar 2-0 a Unión La Calera.
Tal como indican los números, Cabrera fue determinante en el campañón del equipo de Esteban González, que lleva 14 triunfos consecutivos, apenas perdió un partido y se consagró cinco fechas antes del final con 17 puntos de diferencia. El defensor disputó 24 partidos de los 26 jugados, logró destacarse en varias jornadas y encima anotó 4 goles, posicionándose en el lote de los máximos anotadores junto con Matías Palavecino (4), Nicolas Johansen (7) y Cecilio Waterman (9).
Vale recordar que Cabrera formó parte de la recordada categoría 1997 de Estudiantes, que entre valores, aportó nombres como el de Santiago Ascacíbar, Lucas Rodríguez, Iván Gómez, Lucas Bruera y Francisco Apaolaza, entre otros. Y si bien logró firmar primer contrato dentro de esta fructífera camada, tras su regreso de Círculo Deportivo Otamendi en el Federal, en 2020 tomó la decisión de no renovar su vínculo y se marchó a Barracas Central, en donde iniciaría su explosión.
Fue determinante también dentro del equipo que hizo historia al llegar a la Primera división argentina en 2021 y desde allí comenzó su periplo por el exterior, que incluyó un paso previo, igual de destacado, por Paraguay. En tierras guaraníes sobresalió defendiendo la camiseta de Nacional y eso le valió para ser contratado por Coquimbo, en donde ahora ha quedado en el recuerdo eterno de los hinchas.




