Nación y Provincia aprobaron $1.900 millones para municipios en emergencia por las inundaciones

Este sábado se reunieron la ministra de seguridad Patricia Bullrich con la intendenta de 9 de Julio, María José Gentile, donde se montó una centro operativo logístico para colaborar con las comunas afectadas
Provincia 09/11/2025 . Hora: 10:43
Nación y Provincia aprobaron $1.900 millones para municipios en emergencia por las inundaciones

María José Gentile, intendenta de 9 de Julio, tuvo un encuentro con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, este sábado, en el partido homónimo, donde se montó una centro operativo logístico para colaborar con los municipios afectados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Durante la reunión, Nación se comprometió a enviar $1900 millones a los distritos.

PROVINCIA NET

“No es de un día para otro, ya que empieza en febrero aproximadamente con lluvias que, en los primeros tres meses del año, fueron muy intensas. Esto hizo que desbordara todo y se anegara toda la zona rural”, repaso la intendente acerca de la situación de las inundaciones.

También, destacó la participación de la Provincia en brindar ayuda con maquinarías así como en aportes económicos. El encuentro de este sábado fue “positivo”, afirmó la intendenta, con una movilización importante de Nación, con la presencia del Ejército y la Ministra, y del sector provincial.

CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1

Consultada sobre las soluciones para las miles y miles de hectáreas bajo el agua, Gentile afirmó que como la obra del Salado "es crucial, sobre todo la del nodo dragado, ya que es la que necesita toda la región para que el agua tenga curso, que se encauce”. 

Respecto a esto, mencionó que “ellos dijeron un año para la finalización de la etapa cuatro, si bien algunos técnicos decían que bueno que iban a llevar bastante tiempo”. E informó que “hoy hay dos dragas” en una parte de ese dragado, y que la etapa del nodo dragado “la han puesto en el presupuesto de 2026 la provincia”, por lo que es una obra provincial.

PROVINCIA NET
María José Gentile, intendenta de 9 de Julio

El anuncio de los 1.900 millones de pesos serán para el fondo hídrico para unos 20 municipios aproximadamente que están en emergencia hídrica. De dicho “se va a repartir según el grado de afectación o el porcentaje de afectación que tenga cada uno de los partidos”. Además, funcionarios nacionales acordaron algunos créditos con productores.

Por último, Gentile reconoció que quedaron muchas zonas rurales aisladas, principalmente en la parte sur de 9 de Julio,“donde el desborde de un canal asociado complicó la situación de parajes. ”Si bien hay muchos autoevacuados que decidieron ir al casco urbano, tenemos un relevamiento de aquellas personas que se han quedado, y están siendo asistidas por parte del municipio. Ahora, con la asistencia de Defensa Civil de Provincia y Nación, esperan tener mejor llegadas”.

Dejar un Comentario